Actualizado 23/01/2006 21:53

Venezuela/España.- El BNG "intensificará relaciones" con Latinoamérica mediante reuniones con partidos


SANTIAGO DE COMPSOTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Asuntos Europeos y Emigración del BNG, Ana Miranda, estará desde mañana hasta el 29 de enero en Caracas (Venezuela) para asistir al Foro Social Mundial (FSM) en representación de la formación frentista y reunirse, entre otros, con representantes de los partidos que gobiernan en Venezuela (Partido Patria para Todos), Uruguay (Frente Amplio) y Brasil (Partido dos Trabalhadores).

El objetivo del Bloque en esta asamblea "masiva, plural, diversa y democrática" es el de transmitir el compromiso del nacionalismo gallego con esta red de cooperación de los pueblos y de los individuos "frente al neoliberalismo".

El foro, que celebra ya su sexta edición, se desarrollará de forma descentralizada en tres lugares, Bamako (Mali), Karachi (Pakistán) y la propia capital venezolana, donde estarán presentes 2.177 organizaciones, más de 120.000 participantes y 3.000 periodistas, según los datos confirmados hasta el momento.

Así, el BNG aspira también a intensificar las relaciones con los países latinoamericanos de modo que, además de los encuentros con los partidos políticos, prevé participar en diversos actos y seminarios programados en el FSM, en el marco del Foro Parlamentario Mundial, con el objetivo de seguir ampliando sus relaciones internacionales.

Por ello, los días 25 y 26 de enero, Miranda participará en la II Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias con el objetivo de debatir sobre la defensa de los derechos de los emigrantes y expresar la situación de los inmigrantes latinoamericanos en Galicia.

Al respecto, dará cuenta de la "permanente relación" del BNG con este colectivo y expondrá la situación de la comunidad como tierra tradicionalmente se salida de emigrantes y en el tiempo actual de recepción. Por último, la agenda se completa con reuniones con el BNG de Venezuela y la visita al centro de la Hermandad Gallega de Caracas el día 28.