Actualizado 01/12/2007 01:20

Venezuela/España.- Chávez amenaza con nacionalizar el banco Santander y el BBVA si no recibe una disculpa del Rey

CARACAS, 1 Dic. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir oportunamente una disculpa del Rey Juan Carlos tras el altercado que protagonizaron en la pasada Cumbre Iberoamericana.

"Yo por eso le vuelvo a decir al Gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!", dijo Chávez ante decenas de miles de sus seguidores en el acto de cierre de campaña para el referendo del 2 de diciembre sobre una reforma constitucional.

"La única manera en que eso se arregle es que el Rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de Estado de Venezuela", indicó el mandatario. Chávez añadió que su Gobierno está revisando los alcances de la presencia española en Venezuela y adelantó que las inversiones, especialmente las bancarias, no eran necesarias para el país.

"Si no ocurre eso (la disculpa), no tengo nada que ver con el Gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en las acciones que habría que tomar, por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano, no me cuesta nada", agregó Chávez, en alusión a los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

AP-FTP-11-30-07 1813EST