Actualizado 16/03/2010 19:33

Venezuela.- España "confía plenamente" en que Venezuela colaborará en la lucha contra ETA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español "confía plenamente" en que el Ejecutivo venezolano colaborará en la lucha contra ETA, ha reiterado hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien rehusó entrar a valorar las últimas declaraciones de Hugo Chávez en relación con el auto del juez Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración de su gobierno con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno confía plenamente" en que Venezuela "va a honrar" el compromiso adquirido en un comunicado conjunto en el que garantiza que cooperará con el Ejecutivo español en la lucha contra ETA, señaló la misma fuente.

La portavoz se refería así al comunicado que los Gobiernos de España y Venezuela difundieron el pasado 6 de marzo en el que subrayaban su compromiso a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas "rechaza sin paliativos".

Anoche, Chávez calificó de "estúpido" vincular a su Gobierno con ETA y las FARC y señaló que los etarras refugiados en Venezuela "no están en actividades terroristas". "Si me demostraran (que tienen vínculos con ETA) es otra cosa", precisó.

Las declaraciones de Hugo Chávez llegaron horas después de que se conociera que el juez Velasco había cursado las correspondientes órdenes internacionales de detención contra seis presuntos etarras y seis miembros de las FARC a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre los procesados figura Arturo Cubillas Fontán, que tiene nacionalidad venezolana y está casado con la directora de información del Ministerio venezolano de Agricultura. A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezuelas y cubanas a las órdenes internacionales de detención. En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comenzara los trámites para las extradiciones.