Actualizado 23/11/2006 22:42

Venezuela/España.- Iberia dice que el registro en Caracas se produce por no responder a tiempo a un requerimiento

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia aseguró hoy que el registro de sus oficinas en Caracas por parte de la Fiscalía venezolana se produjo al no poder responder a tiempo a un requerimiento de información.

Fuentes de la aerolínea explicaron a Europa Press que la fiscal de Venezuela envió ayer un requerimiento a las oficinas de Iberia en Caracas para que respondiera en 24 horas si una persona trabajaba en esta compañía.

Las mismas fuentes detallaron que el gerente de Iberia se encontraba ausente por estar de viaje, por lo que no pudo responder al requerimiento a tiempo.

Por ello, la fiscal venezolana se ha presentado hoy en las oficinas de Iberia, con cámaras de televisión, donde le han informado que esa persona ya no trabaja en la aerolínea, indicaron las mismas fuentes.

QUIEBRA DE VIASA.

La Fiscalía General de Venezuela registró esta mañana las oficinas de Iberia en Caracas, en el marco de una investigación por la presunta quiebra fraudulenta en el año 1997 de la compañía venezolana Viasa, en la que vincula al ex presidente de Iberia y actual presidente de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

La acción judicial, presenciada por la fiscal nacional Yoneiba Parra, fue ejecutada a primera hora de la mañana con la intención de incautarse de documentos escritos y electrónicos que pudieran estar relacionados con la presunta quiebra de Viasa, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía pretende imputar a De Irala por la quiebra de Viasa, por lo cual ha enviado una carta rogatoria al Gobierno español en la que pide ayuda para obtener el testimonio del ex directivo de Iberia. Además, han sido imputados Rafael García Hernández y Pedro Antonio Echeverría, administradores de la desaparecida Viasa, por un presunto delito de quiebra fraudulenta y aprovechamiento de fondos públicos.

De ser hallados culpables, los ex administradores podrían pasar de dos a diez años en la cárcel, según apunta la prensa de Caracas, recogida por Europa Press.

Además, la fiscal Parra no descarta la posibilidad de que se produzcan nuevas imputaciones a corto plazo, aunque recordó que eso dependerá de las evidencias que recabe.