Actualizado 18/05/2007 00:29

Venezuela/España.- Iñaki Anasagasti asegura que Zapatero está cambiando su actitud "frívola" con el Gobierno de Chávez


CARACAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, aseguró hoy desde Venezuela que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está cambiando su actitud "frívola" con respecto a sus relaciones con el Gobierno venezolano.

"El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido muy frívolo en su relación con Venezuela, está empezando a cambiar y nos ocuparemos los parlamentarios, senadores y diputados de que eso sea así", indicó Anasagasti, al señalar que a España están llegando "muchos representantes venezolanos a decirnos su verdad y están teniendo mejor acogida que la que han tenido en otros tiempos".

"Al principio le reían las gracias que es el apoyo mayor que ha tenido, pero últimamente no le ríen las gracias sino que se sabe que está alborotando el avispero en Bolivia, México, Nicaragua, hace mucho populismo", declaró en entrevista a la emisora venezolana 'Unión Radio'.

El diputado se encuentra de visita en Caracas, junto con otros parlamentarios europeos, para manifestar su rechazo a la decisión de Chávez de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), hecho calificó de "un grandísimo error" porque atenta contra los principios de la democracia y la libertad de expresión.

"Eso es un grandísimo error que ha cometido el presidente Chávez porque hasta ahora ha tenido engañada a la opinión pública internacional, hablando de la pobreza y de cosas muy subjetivas que han sido considerados asuntos internos de Venezuela pero ojo, meterse ya tratando de coaccionar y de coartar la libertad de expresión, ahí se ha metido en un avispero que internacionalmente no se lo van a perdonar", advirtió Anasagasti.

En este sentido, Anasagasti no descarto que el Senado y la Cámara de Diputados en España se sumen a las expresiones de rechazo en contra de la medida asumida por el Gobierno venezolano, después de que culmine el proceso de elecciones municipales, precisamente, el 27 de mayo fecha en la que se vence la licencia de transmisión de RCTV.

No obstante, aseguró que una vez que culmine la fase de los comicios "en la primera o segunda semana del mes de junio también haremos una resolución de apoyo", a la libertad de expresión en Venezuela y en contra de la resolución de Chávez.

En su opinión, el problema de RCTV debe ser algo que una y movilice a todos los sindicatos de prensa y medios de comunicación del mundo. "Eso creo que es una de las claves para que cambie esa imagen de una Venezuela idílica dirigida por un señor pintoresco que maneja el petróleo como si fuera suyo", manifestó.