Actualizado 09/04/2012 19:01

Venezuela/España.- IU aplaude la "estratégica labor de liderazgo" de Chávez en Venezuela

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha aplaudido este lunes la "estratégica labor de liderazgo" que ha puesto en marcha en su país el presidente venezolano, Hugo Chávez, por constituir un "referente internacional de lucha por la construcción de un nuevo modelo de sociedad".

En un comunicado, la Izquierda Plural --conformada por IU, ICV-EUiA y CHA-- celebra los diez años de "la recuperación de la democracia por parte de las mayorías populares" en Venezuela, tras el golpe de Estado contra Chávez perpetrado el 11 de abril de 2002 "por la reacción, el fascismo y, en suma, la extrema derecha en ese país".

IU "recuerda ese extraordinario acontecimiento, que permitió, a partir de la movilización de las mayorías populares, la derrota del golpe de Estado" que alejó del poder a Chávez durante tres días. "Una década después, Venezuela ha avanzado notablemente en logros sociales y en general, en desarrollo humano, a partir de la voluntad política manifestada por los sectores populares, materializada en la acción de su Gobierno", destaca la nota.

"De la progresiva inclusión social y económica de los sectores populares dan cuenta distintos organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)", resalta IU.

Por último, la Izquierda Plural desea a Chávez una "pronta recuperación" del cáncer que le ha sido detectado, para que "siga al frente de este proceso, que se ha convertido en un referente internacional de lucha por la construcción de un nuevo modelo de sociedad, en la que prime el bienestar de los pueblos por encima de los intereses del capital".