Actualizado 22/06/2007 21:03

Venezuela/España.- Una magistrada del Supremo en Venezuela defiende las declaraciones de Garzón sobre el caso de RCTV


CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Mármol de León, defendió hoy las declaraciones que recientemente el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), y aseguró que sus opiniones fueron una expresión del "deber ser del poder judicial en cualquier nación".

Garzón dijo el pasado miércoles tras salir de una conferencia en Caracas que "cerrar un medio de comunicación no es el mejor sistema para garantizar la libertad de expresión", al referirse al canal privado que tuvo que suspender sus operaciones después de que el Gobierno venezolano se negara a renovarle la licencia de transmisión que mantuvo por más de 53 años.

Estas declaraciones fueron fuertemente criticadas por las autoridades venezolanas quienes calificaron estas palabras como una injerencia en los asuntos internos del país. El vicepresidente de este país, Jorge Rodríguez, lo llamó "payaso" y cuestionó el hecho de que desde afuera "vengan a dar lecciones de democracia personas que son pagadas para decir lo que quiere oír la oligarquía venezolana".

A este respecto, la magistrada Mármol de León expresó que al escuchar las palabras del juez español "fue como oír recitar mi credo, no dijo otra cosa sino el deber ser de un juez y el poder judicial".

Así, destacó que "la independencia del poder judicial es una lucha que tenemos los jueces (...) de manera que cuando le oí hablar sentí más bien satisfacción de oírlo tan bien dicho porque la independencia del poder judicial es la garantía que tenemos todos los ciudadanos de que nuestros derechos se respeten y eso es lo que todos queremos".

De esta manera, cuestionó las declaraciones de la presidenta del Supremo, Luisa Estela Morales, y de algunas autoridades venezolanas quienes ha descalificado las palabras de Garzón y de otros funcionarios del Gobierno de España que han expresado sus opiniones sobre lo ocurrido con RCTV.

"No entiendo la reacción porque no hubo ningún señalamiento contrario para Venezuela, no vi ninguna crítica, yo justificaría alguna reacción en caso de un señalamiento sin fundamento", subrayó la magistrada.

Recientemente, el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, manifestó su "preocupación" por la medida en contra de RCTV y aseguró que se mantendrán atentos a los acontecimientos con respecto a este medio privado.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer las críticas que, según el Gobierno venezolano, han hecho algunos funcionarios españoles con respecto a RCTV, pues alegó que muchas de esas opiniones están cargadas de "ideal colonial" y "racismo", y pide España una "pronta reflexión".

De esta manera, aseguró que los funcionarios españoles "se sienten superiores a nuestros pueblos y a nuestros países" y, por tanto, asumen la misma actitud del ex presidente español José María Aznar quien "cree que es una especie de virrey de América".