Actualizado 10/01/2013 13:55

Venezuela.- España pide que "todos los venezolanos" resuelvan con "serenidad" la situación creada por la salud de Chávez

Jesús Gracia Aldaz.
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha abogado por que sean "todos los venezolanos" los que, con "serenidad", resuelvan "dentro del orden constitucional" del país la situación creada por la enfermedad del presidente reelecto, Hugo Chávez, que le impide por el momento tomar posesión de su cargo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha calificado de "muy delicada" la situación por la que atraviesa el país y ha deseado que la enfermedad de Chávez evolucione "lo mejor posible para que pueda asumir sus funciones" para las que ha sido elegido "democráticamente".

Gracia se ha mostrado convencido de que "este momento de dificultad debe ser resuelto dentro del orden constitucional venezolano y de acuerdo con todos los venezolanos, de tal manera que la interpretación debe ser de los venezolanos de cómo se debe salir adelante".

"Y eso --ha aconsejado-- se debe hacer además en un momento de serenidad, de tranquilidad, de concordia, porque es un momento difícil para el futuro de Venezuela si no se hace así".

El Tribunal Supremo de Justicia avaló ayer la legalidad de aplazar la toma de posesión de Chávez --prevista para este 10 de enero-- sin dar una fecha o un plazo de tiempo máximo para su investidura, una interpretación que el principal bloque opositor venezolano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha tachado de "prefabricada".

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el pasado martes el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.