Actualizado 17/06/2015 21:34

España prepara la visita de un alto cargo a Venezuela

Jesús Gracia viajará a Venezuela
Foto: EXTERIORES.GOB

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España prepara la visita de un alto cargo a Venezuela con el fin de intentar reconducir las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro tras los últimos roces provocados por la implicación del expresidente Felipe González en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, baraja desplazarse a Caracas la semana próxima, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   Los ataques y descalificaciones que el presidente Maduro dirigió contra González forzaron a España a protestar enérgicamente llamando a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, quien tras unos días de ausencia se reincorporó a su puesto, una vez se dio por superado el incidente.

   El expresidente González consiguió viajar a Venezuela la semana pasada. Aunque las autoridades venezolanas no le negaron la entrada en el país, no permitieron que viajase acompañado de escoltas armados, por lo que el Gobierno español tuvo que hacerse cargo de su seguridad y alojó a González en la residencia del embajador, que goza de la inviolabilidad de sede que le otorga la Convención de Viena.

   Las autoridades venezolanas tampoco permitieron a González visitar en la prisión a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, que mantienen una huelga de hambre, aunque sí pudo ver a Ledezma en su domicilio, donde cumple arresto domiciliario.

   Las relaciones con Venezuela han pasado por diversos sobresaltos a lo largo de la legislatura, sobre todo desde el momento en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibiera a la mujer del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, y pidiese su puesta en libertad.