Actualizado 01/05/2007 20:25

Venezuela.- España y Venezuela colaboran en la búsqueda y liberación de los dos empresarios gallegos secuestrados


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de búsqueda de los dos empresarios españoles, de origen gallego, secuestrados en Venezuela en los últimos diez días continúan de manera intensa en ese país a donde el Gobierno español envió este martes un equipo de investigación para cooperar en su liberación. Según indicó a Europa Press, Yoyote Rojas, un alto responsable de seguridad venezolano "no se ha aflojado en ningún momento" en la recuperación de ambos.

Los secuestrados son Nicolás Alberto Cid Souto, de 76 años de edad y originario de Orense que fue raptado el pasado 22 de abril y Francisco Muradás, natural de Forcarei (Pontevedra) y que desapareció el pasado sábado.

Muradás, un empresario pontevedrés residente en Venezuela, donde se dedica a la ganadería y a la construcción, fue secuestrado por ocho personas armadas y vestidas con trajes militares en su hacienda, donde se encontraba con su mujer. Según dijo este martes Francisco Muradás hijo a Radio Gallega, su familia "sabía que estaba en una lista de posibles secuestrables" porque con sus negocios había acumulado "cierta fortuna" y temían que le pudiese "pasar algo así".

El hijo espera que, "como en el 99 por ciento de estos casos, aparte del desembolso económico, no haya ningún otro problema", pues los secuestradores le indicaron a su madre que "lo que les interesa es el dinero".

Francisco también indicó que los captores le dijeron que no se pondrían en contacto con ellos hasta al menos tres días después y que amenazaron incluso con no comunicarse en dos años para crear mayor inquietud en la familia.

El hijo del empresario secuestrado recordó que las fuerzas de seguridad de Venezuela "trabajan intensamente" para resolver este caso, aunque desconocen aún si los responsables son la guerrilla colombiana o un grupo organizado de delincuencia.

Por su parte, Nicolás Alberto Cid Souto lleva ya diez días secuestrado desde que cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le secuestraron en su finca 'La Baranda' en Valencia, Estado de Carabobo, al noroeste del país. Según el diario venezolano 'El Universal' el empresario lleva más de 40 años en el país.

Cid Souto, natural de Orense, es empresario del sector agropecuario. Por su secuestro han sido ya detenidas 17 personas de las cuales, según la Fiscalía venezolana, 15 son de nacionalidad colombiana y uno de ellos es un conocido paramilitar de ese país.

La Guardia Nacional de Venezuela anunció ayer la reducción del número de efectivos dedicados a investigar ambos casos aunque, según indicaron, se ha introducido la colaboración de organismos de inteligencia "más tecnificados y sofisticados".

En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad y Política del Estado de Cojedes, el teniente coronel Luis Yoyote Rojas, explicó que la amplitud de la zona donde se realiza la búsqueda provoca un "gran desgaste", por lo que han optado por "sofisticar" la investigación, cuando se cumplen nueve días del rapto del empresario orensano Nicolás Alberto Cid Souto.

Así, Yoyote Rojas manifestó su "esperanza" porque este emigrante se mantenga con vida y añadió que los distintos cuerpos de seguridad de Venezuela "continúan trabajando" en su liberación.

Las fuerzas de seguridad sostienen que los secuestradores están "bien cercados" y que los indicios apuntan a que no tuvieron oportunidad de sacar de Cojedes al empresario gallego porque se estableció un "operativo rápido y contundente" tan sólo "media hora" después de que fuese capturado el pasado sábado en una de las fincas de su propiedad en el municipio de Anzoátegui.

El teniente coronel Yoyote Rojas afirmó que los detenidos fueron juzgados anteriormente por "rebelión, porte ilegal de armas e identidad falsificada" en Colombia. Por ello, afirmó que se trata de "un grupo profesional", aunque insistió en que están "bien cercados". A su juicio, "hay algo extraño" en el caso, aunque evitó confirmar si se trata de un grupo paramilitar.

El máximo responsable de seguridad en el Estado de Cojedes subrayó que "no se ha aflojado la búsqueda en ningún momento" y hay "un gran compromiso" con la resolución de este caso porque Nicolás Alberto Cid Souto es "muy apreciado" en Venezuela como "un ejemplo de trabajo, solidaridad y moral".

GOBIERNO ESPAÑOL

En relación con el secuestro de los dos empresarios gallegos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy en la localidad lucense de Foz que el Gobierno español ha enviado a Venezuela un equipo de investigación para ayudar a cooperar en la búsqueda de ambos.

Así, sobre este caso, el de Francisco Muradás, originario de Forcarei (Pontevedra), señaló que él mismo habló con el embajador de España en Venezuela, al que le unen lazos de amistad, y destacó que ya se ha puesto a disposición de la familia para "todo lo que sea necesario".

"Esperamos que este tema se pueda resolver satisfactoriamente", destacó en declaraciones a Europa Press antes del inicio de un acto político en Foz (Lugo) ante 300 personas.