Actualizado 22/05/2008 03:36

Venezuela.- Estados Unidos intenta "demonizar" a la OPEP por los precios del crudo, según Chávez

CARACAS, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a Estados Unidos de intentar "demonizar" a la OPEP, responsabilizándola de los precios del crudo, después de que ese país aprobara una ley con la que podrían demandar al grupo petrolero por limitar el suministro.

Los precios del petróleo alcanzaron ayer un máximo histórico, por encima de los 133 dólares el barril, después de que los inventarios estadounidenses de combustibles registraran una fuerte caída, pese a que la OPEP insiste en que los mercados energéticos están suficientemente abastecidos.

"Quieren demonizar a la OPEP ante el mundo, quieren poner al mundo contra la OPEP", aseguró Chávez, quien negó que los productores sean los responsables de los altos precios del crudo. Las naciones consumidoras, encabezadas por Estados Unidos, han instado a la OPEP a colocar más crudo en el mercado para ayudar a suavizar los precios, aunque los países productores se resisten y alegan que la escalada no responde a un problema de oferta y demanda, sino a la especulación.

"Tiene la culpa por el derroche, por el consumismo (...) la agresión contra países como Irak, las amenazas contra Irán, contra Venezuela", aseguró en un acto con estudiantes de medicina comunitaria. El proyecto de ley aprobado el martes por la Cámara de Representantes permitiría al Departamento de Justicia estadounidense demandar a los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) por actuar como un oligopolio para fijar los precios del crudo.

La medida permitiría aplicar a países como Arabia Saudí, Irán y Venezuela las mismas leyes antimonopolio que deben seguir las compañías de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca amenazó con vetar la legislación.

BANCO CONJUNTO

Además, el mandatario venezolano retomó una idea que ya enarboló hace unos años, cuando propuso a la OPEP crear un banco conjunto con las reservas internacionales de los socios para contrarrestar la influencia del sector financiero de la mayor potencia económica del mundo.

"Nosotros pudiéramos crear uno de los bancos más poderosos de este planeta", resaltó. "¿Y para qué? Para impulsar el cambio de la correlación de fuerzas en el planeta". "Por eso es que el imperio no quiere a la OPEP y no quiere a Venezuela", aseveró.