Actualizado 29/09/2011 09:05

La estadounidense Owens-Illinois presenta una demanda de arbitraje contra su nacionalización en Venezuela


CARACAS, 29 Sep. (Reuters/EP) -

La empresa estadounidense Owens-Illinois, dedicada a la fabricación de botellas, ha presentado una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional para la Solución de Disputas sobre Inversión (ICSID) del Banco Mundial (BC) contra la nacionalización ordenada hace casi un año por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ICSID ha dado a conocer la noticia a través de su página web, aunque no ha revelado los detalles de la demanda, una de las 20 planteadas ante esta institución internacional contra el Estado Venezolano por su política de nacionalizaciones.

En octubre del año pasado, Chávez anunció la nacionalización de la ramificación venezolana de Owens-Illinois, argumentando que la empresa "lleva muchos años explotando a los trabajadores y dañando el medio ambiente" en el estado Trujillo, ubicado en el noroeste del país.

Owens-Illinois está presente desde hace más de medio siglo en el país iberoamericano, donde emplea a un millar de personas, que se suman a las 21.000 de otros 22 países. Además, cuenta con clientes tan importantes como Heinz, Heineken, Jack Daniel's, Nestle, Pepsi y Gatorade.