Actualizado 26/03/2011 20:14

Venezuela.- Los estudiantes deponen la huelga de hambre tras recibir un compromiso de cumplir con sus reivindicaciones


CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 49 estudiantes y profesores universitarios que mantenían una huelga de hambre para exigir mejoras en las condiciones educativas y laborales han anunciado este sábado que ponen fin a su acción tras recibir un compromiso firmado por representantes del Ministerio de Educación en la que se recogen sus demandas.

"Hemos logrado las cinco peticiones que hicimos el día 23 de febrero cuando comenzamos esta protesta. Aunque quisieron doblegar nuestra dignidad, no lo lograron. Nuestra dignidad no se negocia", ha declarado la estudiante Gabriela Arellano tras la firma del acuerdo por parte de los implicados.

Los huelguistas habían acampado ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas y cuatro de ellos se habían incluso cosido la boca para reafirmar su compromiso con la protesta.

Arellano ha asegurado que las universidades están en crisis presupuestaria por el capricho del Gobierno de no dar el dinero que corresponde. "Hoy decimos con la frente en alto: lo hemos logrado. Aquí estamos jóvenes, empleados, obreros, reafirmando que la universidad es una sola estructura", ha indicado.

La estudiante ha relatado cómo recibieron de madrugada el documento del compromiso a través de responsables universitarios y dijo que, pese de haber sido objeto de burlas y de intentos de desacreditar la protesta pacífica, "cuando la universidad protesta con criterios y fundamentos y con la unidad como bandera, no hay gobierno que la pare".

El diputado Miguel Pizarro, quien participó como intermediario entre los huelguistas y el Gobierno, felicitó a los estudiantes y defendió que no se puede ver como desestabilización "un reclamo justo". Así, instó al Gobierno a escuchar al pueblo, porque los ciudadanos "están cansados de tantas promesas".

La carta de compromiso llegó a la sede PNUD cerca de la medianoche recoge además de un aumento del monto de las becas a 400 bolívares mensuales (unos 66 euros); se incrementará el número de beneficiarios. Pendiente queda la conformación de una mesa de diálogo para abordar las prestaciones sociales y condiciones laborales de los empleados universitarios.

El acuerdo recoge la inclusión de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y trabajadores en la mesa de diálogo creada el pasado mes de febrero para avanzar en la cuestión salarial a partir del 31 de marzo de 2011.

Los universitarios se han convertido en los dos últimos años en los protagonistas de la oposición al Gobierno de Chávez, encabezando protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que han logrado resultados importantes como la suspensión de la polémica Ley de Universidades, a la que el propio mandatario tuvo que dar marcha atrás a finales del año pasado.

Sin embargo, la actual protesta, iniciada hace un mes en Caracas con un pequeño grupo que fue creciendo, ha estado empañada por fuertes polémicas. La semana pasada la televisión estatal divulgó un vídeo en el que se puede ver a estudiantes en huelga de hambre comiendo escondidos detrás del campamento instalado a un lado del edificio del PNUD en Caracas.

Representantes de los manifestantes han asegurado que el vídeo forma parte de un "atentado mediático" preparado por el Gobierno de Chávez, con el propósito de restar credibilidad a las protestas universitarias, que se han intensificado durante el último año.

La aparición de estas imágenes ha avivado aún más la tensión que se respira en torno a la situación de las universidades públicas, donde los grupos de oposición --representados por alumnos y profesores-- han rechazado los planes de Chávez para que el Estado ejerza un mayor control sobre la educación.