Actualizado 22/11/2007 04:19

Venezuela.- Los estudiantes opositores convocan una marcha hacia Miraflores en respuesta a la manifestación oficialista

Chávez dice que la protesta de los jóvenes oficialistas demuestra que los estudiantes se ponen a la vanguardia de la revolución


CARACAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios venezolanos opositores llamaron secundar marchas hacia el palacio presidencial y la Avenida Bolívar la próxima semana, para protestar contra la reforma constitucional que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, y anunciaron que votarán 'no' en el referéndum constitucional del 2 de diciembre.

Al mismo tiempo, decenas de miles de seguidores de Chávez, incluyendo estudiantes y otros partidarios del Gobierno, marcharon ayer por el centro de la capital hasta el palacio de Miraflores, para respaldar la reforma de la constitución que permitiría la reelección indefinida y la instauración en el país de un modelo socialista.

Dirigiéndose a los estudiantes que se manifestaron en apoyo al Gobierno, Chávez dijo que su manifestación a favor a la reforma constitucional "es una demostración de coraje y fuerza revolucionaria ante las mentiras de la oligarquía que pretende que el mundo crea que los estudiantes venezolanos están contra Chávez", añadiendo que "es una demostración de que el movimiento estudiantil se pone a la vanguardia de la revolución, ya era hora". "¡Aquí está, ha nacido un sólido movimiento estudiantil!", clamó Chávez, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por su parte, según informa Globovisión, el líder universitario opositor, Ricardo Sánchez anunció que "el próximo lunes el movimiento va a Miraflores", la sede del Gobierno central, área que está vedada para la oposición desde que hace cinco años unas protestas violentas desencadenaron el fallido golpe contra Chávez. Sánchez señaló que la marcha del lunes hacia el palacio presidencial es una respuesta a la multitudinaria concentración de ayer de los grupos oficialistas, y añadió: "En Venezuela se acabó la discriminación política porque nosotros también vamos pa Miraflores". Además convocó otra marcha para el jueves en la Avenida Bolívar.

"A Miraflores, a Miraflores", vocearon varios cientos de universitarios que se concentraron en la plaza Brión del este de la capital para apoyar la decisión de la dirigencia estudiantil que desde hace un mes viene promoviendo protestas en Caracas y otras ciudades del interior en rechazo a la reforma constitucional promovida por el mandatario.

Otro líder estudiantil, Stalin González, leyó el manifiesto del movimiento estudiantil, que resume Globovisión, en el cual se pronuncian sobre su participación en el referéndum del 2 de diciembre. "No votar beneficiará siempre al Gobierno. Votar es un derecho y tenemos que defenderlo como el derecho a la vida y el de expresión. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos", declara el manifiesto, en el que los estudiantes hacen un llamamiento a toda la sociedad a votar.

En su manifiesto los estudiantes instan a aumentar las protestas en la calle hasta que el "TSJ nos escuche". Insisten en que todos los venezolanos deben asumir un rol, "no puede ser que vivamos en un país donde todo se deje en manos de los jóvenes", apuntan. Termina diciendo que "Nos aferraremos a la esperanza, a los sueños, a la lucha no violenta, a la convicción de que con lucha, constancia y perseverancia conseguiremos los sueños de nuestro país".

En el otro bando, en medio de banderas venezolanas y canciones de salsa, los seguidores de Chávez, vestidos con sus características franelas rojas, entonaron consignas como "Chávez, amigo, el pueblo está contigo". Entre ellos, César Trompiz, miembro de la comisión presidencial para la conformación del poder popular estudiantil, expresó que la manifestación oficialista busca "demostrar al mundo que la batalla y el compromiso con la revolución siguen más fuertes que nunca", según reseña de la agencia estatal de noticias.