Actualizado 15/01/2013 06:47

Venezuela.- Estudiantes universitarios convocan una huelga general "para restituir el orden constitucional" en Venezuela


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes universitarios han convocado este lunes una huelga general "para restituir el orden constitucional" en Venezuela ante la ausencia del presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido por un tumor cancerígeno.

Un grupo de estudiantes universitarios ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), "en nombre de la juventud y del pueblo venezolano", anunciando la convocatoria de una huelga general "para restituir el orden constitucional".

Los estudiantes universitarios han explicado que su objetivo prioritario es conseguir "que se declare la falta temporal" de Chávez, conforme al artículo 234 de la Constitución, según el cual se puede declarar la falta temporal del presidente por 90 días.

Según el precepto constitucional, la Asamblea Nacional (AN) puede prorrogar la declaratoria otros 90 días, aunque en este caso "podrá decidir por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta".

No obstante, los jóvenes han estimado que debe formarse una junta médica, autorizada por el colegio profesional venezolano, "para determinar la gravedad de la incapacidad física" de Chávez y decidir si procede la falta temporal o la absoluta.

La falta absoluta, recogida en el artículo 233, supone que Chávez quedaría inhabilitado y se celebrarían elecciones presidenciales en los 30 días siguientes, plazo durante el cual el jefe de la AN, Diosdado Cabello, asumiría la jefatura del Estado.

Una vez se conozcan los resultados médicos --han indicado--, "la AN debe llevar a cabo los correctivos necesarios para recuperar el hilo constitucional en Venezuela", detallando que ello implica que Cabello asuma la Presidencia y que se forme un gobierno provisional.

Los alumnos han expresado su "firme propósito de llevar la huelga general hasta sus últimas consecuencias, es decir, ofreciendo la vida, si es necesario, en el caso de que las peticiones formuladas no sean cumplidas".

Además, han invitado "al pueblo que ama y defiende a Venezuela a que se sume a este noble propósito". "No queremos confrontación, sino libertad. Entendemos que el pueblo está frustrado e indignado con la situación en la que se encuentra nuestro país, pero consideramos vital seguir luchando", han argumentado.

"Los jóvenes venezolanos soñamos con un país donde podamos ser respetados y escuchados sin tener que estar uniformados; añoramos que nuestro país sea gobernado por venezolanos, no por los hermanos Castro ni por ningún otro gobierno extranjero", han añadido.

OTRAS PROTESTAS

La convocatoria de una huelga general no es el primer acto de protesta que los estudiantes universitarios venezolanos han protagonizado en los últimos días para exigir una solución a la crisis política que vive el país caribeño.

Este lunes, dos estudiantes universitarios --Luis Herrera y Tugomir Yépez-- se han encadenado a la sede de la OEA en Caracas para exigir una prueba de vida de Chávez y la formación de una junta médica que evalúe su estado de salud para "restablecer el hilo constitucional" en Venezuela.

Además, desde el pasado jueves varios estudiantes universitarios de Carabobo y Barinas están en huelga de hambre por los mismos motivos, de acuerdo con la cadena Globovisión.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.