Actualizado 18/01/2013 05:10

Estudiantes universitarios piden a Insulza que envíe una misión de la OEA a Venezuela

También piden a Raúl Castro que permita el envío de una delegación parlamentaria para constatar el estado de salud de Chávez


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes universitarios que desde el pasado lunes están encadenados a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas han dirigido una carta a su secretario general, José Miguel Insulza, solicitando el envío de una misión del bloque hemisférico a Venezuela para analizar la crisis política.

Los firmantes piden a Insulza "que realice las gestiones necesarias para que una delegación de la OEA visite Venezuela y constate la situación del país ante la ausencia del presidente, Hugo Chávez, para que sea discutida a la brevedad posible por su Consejo Permanente".

La propuesta fue formulada por el embajador canadiense en la OEA, Allan Culham, tras la reunión ordinaria del Consejo Permanente que se celebró el pasado miércoles, con la finalidad de recabar información sobre la crisis venezolana.

No obstante, el jefe de la OEA la rechazó porque, dado que Culham formuló su propuesta una vez concluida la reunión ordinaria del Consejo Permanente, "no tiene ninguna consecuencia jurídica". "En ese momento ya no se pueden alcanzar acuerdos", explicó.

El secretario general está siendo criticado por la posición neutral que ha adoptado en la crisis venezolana. Insulza ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que Chávez siga en el cargo pese a que no ha tomado posesión, aunque ha llamado a un diálogo entre las fuerzas venezolanas.

La OEA sí envió una misión a Paraguay para recabar información tras la crisis política que se desató después de que el Congreso decidiera destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Además, los estudiantes universitarios han solicitado a Insulza "que inste a las autoridades venezolanas a crear una junta médica que acuda a Cuba a informarse sobre el estado de salud de Chávez y determine si está o no en condiciones de asumir el cargo".

También han pedido que apoye la solicitud que han formulado ante el Gobierno de Cuba "para que permita que una delegación plural de parlamentarios de la Asamblea Nacional, integrada por representantes del bloque oficialista y del bloque opositor --o del movimiento estudiantil, la sociedad civil y ONG de defensa de los Derechos Humanos--, se traslade allí para informar del estado de salud de Chávez y de su capacidad para asumir el cargo".

Horas antes, los estudiantes universitarios han entregado una carta dirigida al presidente cubano, Raúl Castro, en la Embajada de la isla caribeña en Caracas, solicitando el envío de dicha delegación parlamentaria.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.