Actualizado 18/12/2014 15:03

La Eurocámara condena la persecución de la oposición en Venezuela

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por una amplia mayoría de 476 votos a favor, 109 en contra y 49 abstenciones- una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por el agravamiento de la situación en Venezuela y condena el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición.

   Los eurodiputados instan además a la liberación inmediata de las personas encarceladas arbitrariamente, de acuerdo con las solicitudes realizadas por diversos organismos de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

   La resolución condena "rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web". Al mismo tiempo, critica rotundamente el uso de la violencia contra los manifestantes.

   El Parlamento Europeo pide a las autoridades venezolanas desarmar y disolver inmediatamente a las asociaciones y "los grupos armados descontrolados progubernamentales", y poner fin a su impunidad. Y les recuerda su "responsabilidad" a la hora de velar por que todos los juicios se desarrollen conforme a las normas internacionales, reitera que el respeto del principio de la separación de poderes es fundamental en un régimen democrático, y que el sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como "medio de persecución política y de represión de la oposición democrática".

   La resolución también reclama al Gobierno de Venezuela que retire los cargos infundados y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones o adscripciones políticas, así como "que cumpla su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial".

   En relación a los Derechos Humanos, la Eurocámara solicita al Gobierno de Venezuela que los respete y que entable con la Unión Europea "un diálogo intenso y abierto" sobre este asunto. Los eurodiputados piden a la UE, a sus Estados miembros y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que reclamen "la liberación inmediata de los manifestantes que hayan sido detenidos arbitrariamente desde el inicio de las protestas".

   Por último, reiteran su petición de que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación del Parlamento Europeo para evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto.

   Durante el debate previo a la votación, el eurodiputado del PP Luis de Grandes ha destacado que la resolución sobre Venezuela ha sido pactada por los cuatro grandes grupos políticos -populares, socialistas, el grupo de los conservadores británicos y liberales- y dicho que supone una "descalificación de una actuación política como la que preside el presidente Maduro en relación con la represión de la oposición".

   El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha reclamado que los actores políticos y sociales de Venezuela se impliquen en un diálogo constructivo y ha dicho que "las autoridades deben cesar en sus detenciones arbitrarias".

   Para el representante de Izquierda Unida, Javier Couso, "esta resolución es un ejemplo de instrumentalización política de los derechos humanos". "Contra el rumbo elegido democráticamente en Venezuela se ha intentado todo, golpe de Estado, sabotaje petrolero, guerra económica y guerra mediática, y ahora la violencia", ha dicho.