Actualizado 22/08/2016 20:55

Venezuela.- El ex jefe de la agencia antidrogas de Venezuela rechaza las acusaciones por narcotráfico de EEUU

Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstro Reverol
REUTERS

CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Néstor Reverol, actual ministro de Interior, Justicia y Paz y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, ha afirmado este lunes que las acusaciones de narcotráfico formuladas en su contra en un tribunal estadounidenses "se alejan de la realidad".

La Fiscalía estadounidense acusa a Reverol, junto al ex subdirector de la ONA Edylberto Molina, de haber recibido entre 2008 y 2010 pagos de narcotraficantes a cambio de ayudarles a movilizar la droga destinada a Estados Unidos.

"Rechazamos categóricamente los mal intencionados, temerarios y tendenciosamente políticos señalamientos que han hecho en mi contra las autoridades norteamericanas", ha dicho Reverol en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de la ONA, en Caracas.

Reverol ha alertado de que Estados Unidos pretende usar este proceso judicial, iniciado ante un tribunal federal de Nueva York, "como un arma política en su afán desestabilizador". El objetivo --ha indicado-- es generar "una matriz de opinión" contraria al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos gracias a los esfuerzos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", ha destacado, subrayando que se han reducido a la mitad desde la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de la nación caribeña.

Reverol ha afirmado que Venezuela "lleva una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas". "En 2012 nos incautamos del 4 por ciento de la cocaína a nivel mundial", ha recordado. Además, "con la ONA se logró la captura de 102 jefes dedicados al tráfico de drogas internacional".

El ministro ha sostenido que, frente a estos hechos, "no hay otra posibilidad de que la droga venga de otro país que no sea Colombia". "Todas las drogas que transitan en Venezuela vienen de Colombia", ha sostenido, de acuerdo con Noticias 24.

Analistas de seguridad dicen que Venezuela se ha convertido en una plataforma de exportación de cocaína hacia Europa, África y Estados Unidos. Washington ha iniciado una investigación contra varios altos cargos del 'chavismo' por su presunta relación con el narcotráfico.