Actualizado 28/02/2013 07:14

Venezuela.- Una ex magistrada del TSJ alerta de que la situación del Gobierno es "inconstitucional" y llama a elecciones


CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela Blanca Rosa Mármol ha considerado que la situación en la que se encuentra el Gobierno es "inconstitucional", indicando que debería haber convocado elecciones presidenciales.

"La situación que estamos viviendo es inconstitucional. Lo que está pasando no está en la Constitución", ha aseverado Mármol, en declaraciones a la cadena privada Globovisión durante una marcha estudiantil en Chacao para exigir una prueba de vida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La ex magistrada ha explicado que "si el presidente no se ve, no se oye, es que no hay presidente", por lo que debería declararse su falta temporal o absoluta, lo que daría lugar a un proceso sucesorio o electoral, respectivamente.

"Nosotros tenemos el derecho a saber si el Presidente está en condiciones de ejercer el cargo y, si no (lo está), en este momento el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) debería ocupar el cargo o deberíamos estar en elecciones", ha dicho.

Mármol ha considerado que "el momento de crear una Junta Médica para que determine si la inhabilitación (del presidente) es temporal o absoluta, ya ha pasado".

Además, ha calificado de "absurdo total" que el TSJ haya estimado que la ceremonia de investidura presidencial es un mero trámite con el que Chávez podrá cumplir "cuando lo considere conveniente, cuando le parezca más cómodo o cuando se haya curado". "Es una solemnidad, no un formalismo sin importancia", ha subrayado.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

Entonces, tanto Gobierno como oposición tomaron como referencia el artículo 231 de la Constitución, según el cual "el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 diez de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la AN o ante el TSJ".

El Gobierno interpretó que Chávez podrá ser investido en otras fecha ante el alto tribunal, puesto que dicho precepto propone la toma de posesión ante el TSJ sin una fecha determinada como alternativa a la toma de posesión ante la AN el 10 de enero.

En cambio, la oposición estima que tanto ante la AN como ante el TSJ el artículo 231 exige que la investidura presidencial sea el 10 de enero, por lo que, de lo contrario, debería declararse una "falta absoluta", tal y como recoge el artículo 233, que prevé esta medida para los casos de muerte, abandono, renuncia, destitución, revocación popular o incapacidad física o mental del presidente.

El precepto detalla además que "cuando la falta absoluta se dé antes de tomar posesión o en los cuatro primeros años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y, entretanto, ejercerá de presidente el jefe de la AN o el vicepresidente, respectivamente.

En cambio, el artículo 233 establece que, "si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales hasta completar dicho período".

LA FALTA TEMPORAL

La tercera posibilidad, que todavía no se ha planteado, es la que establece el artículo 234, según el cual se podrá declarar una falta temporal del presidente por 90 días, prorrogables por decisión de la AN otros 90 días".

No obstante, el mismo precepto determina que "si una falta temporal se prolonga más de 90 días consecutivos, la AN también podrá decidir por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta".

EL REGRESO DE CHÁVEZ

Chávez anunció el pasado 28 de febrero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.