Actualizado 07/12/2009 17:35

Venezuela.-El ex ministro Chacón justifica su dimisión por detención de su hermano a pesar de que él no está vinculado


CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, justificó este lunes su dimisión por la detención de su hermano y presidente del Banco Real, Arné Chacón, aunque dejó claro que ni tiene ni ha tenido "vinculación alguna con las actividades mercantiles" de su hermano, al frente de una de las siete entidades bancarias privadas recientemente intervenidas por el Estado por supuestas irregularidades administrativas y operativas.

Chacón explicó que dimite para que la Fiscalía del país investigue las irregularidades cometidas en los bancos intervenidos sin obstáculos y precisó que presentó al presidente, Hugo Chávez, su dimisión en el momento en que se conoció la orden de detención.

"Ayer cuando se dicta el auto de detención contra Arné Chacón, que es mi hermano y está vinculado al tema de los tres bancos que de alguna forma entran en problemas en los últimos días, yo llamé al Presidente y le dije que en esas condiciones prefería renunciar para que no quede ninguna duda de nuestra transparencia en esta investigación", explicó Chacón.

"Sea lo que sea que arroje la investigación en curso, yo no debo estar ocupando el cargo de ministro", consideró. "Yo no nací para ser ministro, sino para ser revolucionario (...) mi deseo es que la Fiscalía desarrolle su investigación sin ningún obstáculo y den a conocer la verdad a la población", apostilló, informó el canal venezolano 24 horas.

Asimismo, el ex ministro consideró que la "verdad" que arroje la investigación le "favorecerá". "Demostrará que ni tengo ni he tenido vinculación alguna con las actividades mercantiles de mi hermano, las cuales son de su absoluta responsabilidad", aseguró.

El presidente del Banco Real y hermano del ministro Chacón, Arné Chacón Escanillo, fue detenido este domingo por las autoridades venezolanas tras presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) después de que se cursara una orden de detención contra él a solicitud del Ministerio Público.

Por su parte, Chávez aseguró este domingo que "lo mejor" es que el ministro de Ciencia abandone el Ejecutivo y aseguró está dando "una lección".

"Es lo mejor y con eso él (Jesse Chacón) está dando una lección y lo lamento por él", reconoció Chávez en su programa dominical 'Aló, Presidente'.

"Lamento mucho que un hermano de un ministro esté involucrado en ese caso, pero Jesse entiende. Dije que el primero que quería que agarrarán es a Arné Chacón. Jesse planteó poner su cargo a la orden y creo que es lo mejor, va a tener que salir del cargo. Es un ejemplo lo que él está dando", aclaró el jefe de Estado.

Chávez abundó en la idea de que "si hay alguien del Gobierno insmiscuido en algún crimen, hay que aplicar la ley". Pero el delito está en los bancos", insistió.

El Ministerio Público venezolano informó este domingo de que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para capturar a nueve personas del total de 27 contra las que las autoridades judiciales del país han dictado orden de prisión, todas ellas vinculadas a los siete bancos privados recientemente intervenidos en el país iberoamericano: Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

Chávez adelantó este domingo que ocho ya se encuentran detenidas en operaciones realizadas en varias de estas entidades bancarias intervenidas.

El Banco Real, Baninvest y Central Banco se mantienen intervenidos desde el viernes, mientras que Bolívar Banco y Confederado están siendo rehabilitados para pasar a control estatal. Las instituciones Canarias y Banpro serán por su parte liquidadas.

Chávez anunció este domingo la creación del primer banco público universal del país que nacerá de la fusión de varias de las entidades bancarias intervenidas.

"Vamos a crear otros bancos grandes, los llamados bancos universales, que va ser la fusión de un conjunto de componentes (...) primero el Confederado, el Central, el Banco Real, más Banfoandes, como base estructural... Van a conformar un nuevo banco (el) Banco Bicentenario, en honor a la Independencia", explicó Chávez en su programa dominical 'Aló, Presidente'.