Actualizado 13/07/2007 23:15

Venezuela.- Ex vicepresidente venezolano denuncia la presencia de efectivos de la inteligencia colombiana en Venezuela


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, denunció hoy que efectivos de la Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --la inteligencia colombiana-- operan en territorio venezolano desde hace ya algún tiempo.

"De acuerdo con la información, dos miembros de la inteligencia militar colombiana, integrantes de la División del Ejército de Colombia, con sede en Santa Marta (departamento de Magdalena), estaban infiltrados en territorio venezolano para labores de inteligencia", acotó durante una reunión que sostuvo con los delegados venezolanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Rangel señaló que la explicación que "no se ha dado oficialmente, pero que se ha filtrado" es que esos efectivos del DAS tienen como propósito "hacer el seguimiento de supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que presuntamente están en territorio venezolano".

El ex vicepresidente venezolano dijo que, aunque su intención no es causar "perturbación" en las relaciones bilaterales, aclaró que esta incursión colombiana puede ser "muy peligrosa", porque se trata de acciones ilegales.

En este sentido, instó a las autoridades venezolanas a que abran una investigación sobre este caso que ha generado consecuencias como la muerte de dos militares colombianos hace unos meses que estaban en Venezuela persiguiendo a los guerrilleros de las FARC.

A este respecto, el presidente del Parlatino, Walter Gavidia, aseguró que en Colombia hay planes para desestabilizar a Venezuela al tiempo que mostró una lista que estaba en manos de los dos militares colombianos que fueron hallados muertos, en la que menciona a diputados venezolanos como objetivo de "requerimientos".