Actualizado 19/04/2012 15:08

Venezuela.- Exmagistrado venezolano acusa a Chávez y miembros de su Gobierno de manipular la justicia

MIAMI, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado del Tribunal Supremo venezolano y exfiscal militar Eladio Aponte, quien fue apartado de su cargo el mes pasado por supuestamente recibir sobornos del narcotraficante Walid Makled, ha acusado a miembros del Gobierno, e incluso al presidente Hugo Chávez, de manipular el sistema judicial, que es como una "plastilina", en su opinión.

Aponte ha revelado en una entrevista televisiva transmitida este miércoles por Soi TV, sede en Miami, que recibió llamadas "desde el presidente para abajo" en las que le pedía que manipulase la justicia venezolana. Ha mencionado, por ejemplo, que Chávez le habló directamente para que condujese de forma favorable al Gobierno las investigaciones sobre el caso conocido como 'Paracachitos', en el que estaban involucrados paralimilitares. Este proceso se refiere a la detención, en el año 2004, de unos 150 presuntos paramilitares colombianos en el Área Metropolitana de Caracas, que estarían en el país para promover hechos violentos en perjuicio del Gobierno.

El exmagistrado también ha acusado a la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, que le indicaban cuándo acusar a una persona, cuándo privarla de libertad, cuándo hacer los registros y buscar al juez idóneo.

Aponte ha agregado que las verdaderas decisiones judiciales de Venezuela salen de una reunión que mantienen todos los fines de semana el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo, la fiscal general de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, la auditora general de la República y, algunas veces, los jefes de los cuerpos policiales. "De ahí es de donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia", ha revelado.

Incluso ha dicho que en Venezuela sí hay presos políticos pues "hay gente que la orden es no soltarlos". "La justicia es una plastilina, digo plastilina porque se puede modelar, a favor o en contra", ha agregado.

El exmagistrado huyó hace dos semanas a Costa Rica, justo el día en que sería interpelado por la Asamblea Nacional, por estar vinculado supuestamente a Makled, detenido en 2010 en Colombia y extraditado a Caracas. En la entrevista, Aponte ha dicho que decidió salir del país porque teme por su seguridad y porque no tiene garantías de que sea juzgado de acuerdo con la ley. Ha agregado que se siente traicionado por "sus camaradas" y que ya fue amenazado.

"Asumo mi responsabilidad, pero conociendo el sistema por dentro y cómo funcionan y se maneja, yo no creo que haya ninguna garantía, al menos para mi caso", ha dicho.

Desde que salió de Venezuela, Aponte ha estado en contacto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La entrevista fue grabada antes de que fuera trasladado desde Costa Rica este jueves a bordo de un avión del Gobierno estadounidense, ha revelado la estación de televisión. Sin embargo, la cadena no informó hacia dónde se dirigía el avión.