Actualizado 08/03/2010 21:57

Venezuela.- Exteriores informa al juez Velasco de que traslada a Venezuela el auto tal y como lo recibió

No protestará por las últimas descalificaciones al magistrado porque, aunque se emitieron ayer, se grabaron antes del comunicado conjunto


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado esta tarde por mensajero un escrito al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que le informa de que da "traslado" a las autoridades venezolanas del auto en el que el magistrado denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA y las FARC, ha confirmado a Europa Press un portavoz de Exteriores.

El auto ha estado estos días en manos de la Asesoría Jurídica Internacional de Exteriores, que tenía previsto dirigirse al magistrado para despejar dudas sobre el procedimiento a seguir y aclarar qué es exactamente lo que pedía a las autoridades venezolanas, según explicaron el viernes fuentes gubernamentales.

Finalmente, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha decidido remitir a las autoridades venezolanas el auto tal y como está, sin que el texto sufra aclaración o modificación alguna.

Así, Exteriores ha remitido esta tarde un escrito al juez en el que le informa de que ha iniciado "las gestiones" que el juez pedía y que "da traslado" del auto a las autoridades venezolanas.

Según las mismas fuentes, entre esas gestiones figura la negociación del comunicado conjunto que los Gobiernos de España y Venezuela difundieron el sábado pasado y en el que rechazan las actividades de ETA y se comprometen a "seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial" para luchar contra la banda.

El mismo portavoz precisó que las gestiones de Exteriores en torno al auto terminan de momento en hacer de correa de transmisión y remitir el auto a las autoridades venezolanas.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no protestará por las últimas descalificaciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, al juez Velasco (a quien asoció a la "mafia" de José María Aznar) porque, aunque se emitieron ayer en un programa de televisión, se grabaron dos días antes de la difusión del comunicado conjunto, según el mismo portavoz.

No obstante, Moratinos ha querido manifestar a través de este portavoz que tanto el poder judicial como el ex presidente del Gobierno cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo.