Actualizado 09/06/2011 15:52

Venezuela.- Exteriores no duda de que Venezuela estudia con atención la petición de extradición de Cubillas

Venezuela investigará a Arturo Cubillas
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene duda de que las autoridades venezolanas estarán estudiando "con la atención debida" la petición de extradición solicitada por España para el etarra Arturo Cubillas, que trabaja para la Administración de Hugo Chávez.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha confirmado que el Gobierno español no ha recibido "todavía" respuesta de Caracas sobre esa petición de extradición, lo que no le extraña ya que el último auto que se les trasladó se entregó el 25 de abril pasado.

"Es muy reciente ese nuevo auto. No tenemos todavía respuesta, pero no tenemos duda de que se estará estudiando por parte de las autoridades venezolanas con la atención debida", ha dicho en respuesta a una pregunta de la senadora del PP María José La Fuente, que ha lamentado que no haya ninguna novedad que acerque la posibilidad de que Cubillas sea juzgado en España.

Yáñez-Barnuevo ha asegurado que el Gobierno español seguirá insistiendo ante los Ministerios venezolanos de Asuntos Exteriores y de Justicia, que es el departamento "competente", para que "se dé la debida respuesta", que espera que sea "positiva para las reclamaciones de las autoridades judiciales competentes españolas".

El Gobierno español acordó en abril pasado continuar el procedimiento de extradición activa de Arturo Cubillas Fontán, incluyendo en ella el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. Este terrorista es desde hace años el enlace de la banda en Venezuela donde ha acogido a distintos miembros etarras para participar en cursos de formación.

El Ejecutivo cursó en octubre de 2010 una primera petición de extradición en la que se reclamaba a Cubillas por la comisión de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.