Actualizado 16/03/2006 18:35

Venezuela.- Exteriores promete una "pronta solución" a la ocupación de propiedades de españoles en Venezuela

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Mar. (EP/IP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado una "pronta solución" a la ocupación de propiedades de los emigrantes españoles residentes en Venezuela. Así lo confirmó el Secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, al portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de La Palma, Manuel Marcos, en el transcurso de la reunión que mantuvieron ambos en Madrid.

León reiteró al portavoz socialista "el firme compromiso" del gobierno central en la defensa de los bienes y la integridad física de los ciudadanos españoles y aseguró que espera recibir próximamente el informe del Instituto Nacional de Tierras Venezolanas (INTI), a partir del cual el grupo de trabajo compuesto por representantes de las autoridades venezolanas y españolas estudiarán y adoptarán las posibles soluciones a la problemática desatada en el estado de Yaracuy, en el que una docena de emigrantes canarios y gallegos residentes en San Felipe han denunciado asaltos y ocupación de propiedad por parte de grupos que se autoproclaman bolivarianos.

Por otra parte, el portavoz del PSC en el Cabildo, también mantuvo un encuentro con el Director General de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Agustín Torres, quien le anticipó la próxima visita de Jesús Caldera a Venezuela para la rúbrica de un convenio con la Fundación "España y Salud" para garantizar la atención sanitaria de los emigrantes españoles.

Asimismo, el Director General de Emigración confirmó además a Marcos la ampliación del crédito destinado a las pensiones asistenciales, que se duplica, con lo cual muchos emigrantes con pocos recursos económicos serán acogidos. Por último, Torres informó al portavoz socialista de que el importe de las pensiones asistenciales pendientes de pago de los emigrantes españoles residentes en Venezuela se hará efectivo en la nómina del mes de abril.