Actualizado 10/05/2010 21:18

Venezuela extradita a un narcotraficante dominicano


CARACAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano extraditó este lunes a República Dominicana al narcotraficante Omar Ramón del Rosario Puente, de 43 años, y destacó la importancia que para este tipo de repatriaciones tiene el acuerdo antidrogas suscrito la semana pasada por los presidentes de ambos países, el venezolano Hugo Chávez y el dominicano Leonel Fernández.

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, indicó que Puente es "el ciudadano más requerido por las autoridades dominicanas" y señaló que su extradición sitúa a Venezuela como "referencia internacional en cuanto a las políticas antidrogas".

Las autoridades dominicanas buscan a Puente por delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio o asociación delictiva y le vinculan al cártel que dirige el prófugo José David Figueroa, de nacionalidad portorriqueña.

El Aissami subrayó que el Plan Nacional Antidrogas "continúa arrojando resultados positivos y elevando el nivel operativo de los organismos de seguridad ciudadana". Con la detención de Puente, suman ocho los capos del narcotráfico detenidos en territorio venezolano y repatriados posteriormente, según informaciones de la agencia ABN.

"El acompañamiento de las autoridades dominicanas en este procedimiento evidencia la cooperación internacional que se propicia en Venezuela para combatir estos actos delictivos", agregó el ministro.

En cambio, El Aissami criticó la colaboración que antes brindaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), cuya ayuda no permitió "jamás" un solo arresto. "Las incautaciones eran bajas. Hoy triplicamos las incautaciones de drogas por año, una vez que el Gobierno decidió no seguir trabajando con la DEA", explicó.