Actualizado 04/01/2010 20:50

Venezuela.- Familiares denuncian un aumento de los represaliados políticos en Venezuela por el Gobierno de Chávez


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los perseguidos políticos en Venezuela denunciaron este lunes un incremento del número de presos políticos, que aumentó hasta 32 el pasado año, y del de asiliados políticos, que supera los 20, por mostrarse en contra del socialismo del siglo XXI fundado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante estas navidades los familiares de exiliados, presos y perseguidos políticos emprendieron una campaña titulada 'Navidad sin presos' en un intento fallido de propiciar la liberación de algunos de los encarcelados en estas fiestas, según informó el diario local 'La Verdad'.

"Nosotros queremos que la comunidad internacional sepa que en Venezuela existe persecución política", declaró María del Pilar Simonovis, esposa del ex comisario Iván Simonovis, juzgado y condenado a 30 años de prisión por su supuesta responsabilidad en los hechos del pasado 11 de abril de 2002.

Entre los perseguidos por el Ejecutivo destaca el ex gobernador de Zulia (oeste) y ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, uno de los principales líderes de la oposición venezolana al que Chávez ha amenazado en insistentes ocasiones con encarcelarle, tras acusarle de "ladrón", "inmoral" y "corrupto".

Rosales, aún siendo gobernador, pidió en abril de 2009 asilo político en Perú días antes de que tuviese que presentarse ante los tribunales venezolanos para responder por diversos delitos de corrupción en el marco de un proceso judicial que ha sido calificado por él mismo como una "venganza política" de Chávez.

También figuran como perseguidos por Chávez el ex dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Nixon Moreno; el líder de la alianza Bravo pueblo, Óscar Pérez; el ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar; el ex alcalde de la ciudad de Miranda, Carlos Barboza; el político y periodista, Rodolfo Barráez; el ex gobernador de Sucre, Ramón Martínez; el ex alcalde de Guárico, Eduardo Manuitt; y el periodista de la cadena opositora Globovisión; Freddy Machado, que abandonaron el país en 2009.