Actualizado 19/02/2013 02:54

Las FARC desean una "pronta recuperación" a Chávez tras su regreso a Venezuela


CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han deseado una "pronta recuperación" al presidente venezolano, Hugo Chávez, que este lunes ha regresado a Caracas tras permanecer 70 días en La Habana a causa de la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido por un tumor cancerígeno.

El 'número dos' de la guerrilla, alias 'Iván Márquez', ha deseado una "pronta recuperación" a Chávez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana con motivo del inicio de la sexta ronda de negociaciones con el Gobierno colombiano.

Además, el líder guerrillero ha expresado su confianza "en que (con la vuelta de Chávez) la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía" en Venezuela, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Esta mañana escuchamos las noticias sobre la llegada del presidente Chávez a Venezuela. Esperamos que continúe su proceso de recuperación", ha dicho, en una reunión con gobernadores.

"Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento, en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC", ha valorado, según informa prensa presidencial.

Además, ha destacado que bajo su mandato, ambos países "han venido generando confianza, creando vínculos especiales de comunicación". "Se ha establecido un diálogo directo para hablar de problemas específicos que afectan directamente a las poblaciones de los municipios fronterizos", ha recordado.

Venezuela, al igual Chile, es país acompañante en el diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana desarrollan el Gobierno y las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Chávez ha anunciado este lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, la cuarta a causa de un tumor cancerígeno.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha detallado que el líder bolivariano se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico para su recuperación plena, ya que --de acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas-- su situación todavía es "compleja".