Actualizado 12/03/2013 05:53

Venezuela.- Las FARC desmienten el envío de una delegación al funeral de Estado por Chávez


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desmentido este lunes que enviaran una delegación al funeral de Estado que se celebró el pasado viernes en Caracas por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a Caracol Radio, el miembro del equipo negociador de las FARC Jesús Santrich ha negado que un grupo de guerrilleros viajara a Caracas para asistir al funeral de Estado o se reuniera con miembros del Gobierno venezolano, tal y como se ha especulado.

"Cuando son informaciones que son derivadas de Inteligencia Militar estamos hablando de montajes y mentiras", ha sostenido el portavoz del grupo armado en el diálogo de paz.

Al margen de esta polémica, las FARC han emitido un comunicado para "rendir su más sentido homenaje póstumo a Hugo Chávez, presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña, soñador como su padre espiritual de Patria Grande".

Las FARC han destacado que, "con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente --con sus islas-- el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad".

Por ello, "es natural que la partida de un grande estremezca las fibras de un pueblo innúmero que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de estadista bolivariano".

"La delegación de paz, así como el conjunto de las FARC y de la familia colombiana, también están de luto, que se convierte en fuerza moral para seguir adelante", han indicado.