Actualizado 10/06/2015 10:14

Felipe González abandona Venezuela tras constatar que no podrá ver a López y Ceballos

FELIPE GONZÁLEZ
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno Felipe González ha decidido abandonar Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, y Daniel Ceballos, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

   González llegó a Caracas el domingo pasado y, a pesar del rechazo que su visita ha generado en el Gobierno de Nicolás Maduro, ha conseguido entrevistarse con quien ha considerado oportuno, con las únicas excepciones de López y de Ceballos, ambos en huelga de hambre en sus respectivas prisiones.

   El lunes pasado, pudo entrevistarse con el otro destacado opositor al que asesora legalmente, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario después de que la justicia venezolana accediera a que saliera de la cárcel por motivos de salud.

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha abandonado "con absoluta normalidad" Venezuela y ha negado que este viaje haya supuesto "quiebra alguna" en las relaciones entre España y el país latinoamericano.

   "Ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en las relaciones entre los dos países", ha informado el ministro español en una rueda de prensa en Bruselas, tras participar en un encuentro de ministros de Exteriores de los 61 países que este miércoles y jueves participan en la cumbre de la UE y los países de América Latina y Pacífico.

   Margallo ha explicado que González ha abandonado Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Jose Manuel Santos.

   El jefe de la diplomacia española ha añadido que González ha tenido las entrevistas que ha considerado "oportunas y convenientes", a excepción del opositor encarcelado Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, por no contar con la "autorización" necesaria para ello.

   Margallo, que mantendrá varias reuniones con varios de sus colegas latinoamericanos el miércoles en Bruselas, incluido el canciller cubano Bruno Rodríguez, no tiene previsto sin embargo un encuentro con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

   Preguntado por si se encontrará con su colega venezolana, Margallo ha afirmado estar "absolutamente abierto" a hacerlo, pero ha aclarado que no está previsto tal encuentro porque no ha habido "petición" para ello. Tampoco será una entrevista que solicitará él porque, ha dicho, no tiene "nada que decir" tras el viaje de González a Venezuela.

   "El Gobierno ha hecho lo que tenia que hacer", ha apuntado el ministro, para "facilitar" el viaje y la protección del expresidente del Gobierno. "Y se nos ha dejado hacer", ha añadido, para subrayar la "normalidad" en el desarrollo del viaje.

   Delcy Rodríguez encabezará la delegación de Venezuela en la cumbre UE-CELAC, después de que Nicolás Maduro cancelara su asistencia en un momento de tensión entre las dos regiones por la situación en el país. La Unión Europea ha mostrado su "preocupación" en los últimos meses por la presión sobre la oposición y el Parlamento Europeo ha instado al Gobierno de Maduro a poner en libertad a los presos políticos.

   Sin embargo, según Margallo esta crisis no es un asunto que se haya discutido hasta el momento en la sesión ministerial en la que los miembros de la UE y CELAC han preparado la cumbre. "No han sido objeto de discusión", según el titular español, ni la crisis en Venezuela, ni las tensiones entre este país y España.

   La "única" mención en la reunión de ministros europeos y latinoamericnaos ha sido la petición por Venezuela de incluir un párrafo en la declaración final para condenar la decisión de Estados Unidos de considerar a Venezuela una amenaza a su seguridad. Un objetivo que por el momento no ha prosperado.