Actualizado 27/09/2010 16:17

Venezuela.- Fidel Castro acusa a EEUU de haber impedido que Chávez lograra la mayoría de dos tercios

Considera que el resultado de los comicios es una "victoria" de la Revolución Bolivariana y del propio Chávez


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha responsabilizado este lunes a Estados Unidos de que el partido de Hugo Chávez no haya obtenido la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas ayer en Venezuela, denunciando que lo que busca Washington es el petróleo venezolano. Pese a ello, ha considerado que el resultado una "victoria de la Revolución Bolivariana" y de Chávez.

En una nueva reflexión y bajo el título "lo que quieren es el petróleo de Venezuela", Castro denuncia que Estados Unidos, pese a la escasa participación que tienen sus elecciones, "emplea sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias" porque "lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela".

En este sentido, subrayó que "todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela".

Así las cosas, admitió el ex mandatario cubano, "el enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento". Sin embargo, aunque "el imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria", para Fidel ocurrió "exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías".

Pese a los "inmensos recursos" desplegados por Estados Unidos, prosigue en su artículo, publicado en la prensa oficial, no pudo impedir que el PSUV de Chávez lograra 95 de los 165 escaños, según los resultados provisionales. Además, añade, "lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados".

"La Revolución Bolivariana tiene hoy el poder ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo", destaca Fidel, incidiendo en que "Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales".

"No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con (el presidente Salvador) Allende en Chile y otros países de nuestra América", advierte el ex presidente cubano, porque "las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución". "Tal conjunto de fuerzas es invencible", concluyó.