Actualizado 06/09/2012 21:32

Venezuela.- La fiscal general venezolana niega que se haya producido una matanza de yanomamis en el sur


CARACAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha secundado este jueves la versión del Gobierno y ha subrayado que no existen pruebas de que se haya producido una matanza de decenas de indígenas yanomami en el estado de Amazonas, situado en el sur del país.

Survival International, una organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas, denunció la semana pasada que un grupo de mineros brasileños cruzaron la frontera y entraron en Alto Orinoco a principios de julio. El ataque habría provocado la muerte de unos 80 yanomamis.

Ortega Díaz ha explicado, en el que programa que coordina en Radio Nacional de Venezuela (RNV), que las pesquisas realizadas tras la denuncia han descartado cualquier supuesta matanza. Los investigadores desplazados a la zona, que han entrevistado a residentes de varias comunidades, "no encontraron nada que les haga sospechar que allí ocurrió una masacre".

Survival, sin embargo, ha vuelto a pedir este jueves al Gobierno de Hugo Chávez que abra una investigación "adecuada" y ataje la minería ilegal en la Amazonía. La ONG ha acusado a las autoridades de restar importancia a lo ocurrido pese a que la Organización de Estados Americanos también ha solicitado una "investigación exhaustiva".

"Si el Gobierno venezolano se preocupara realmente del bienestar de sus pueblos indígenas, ya estaría tomando medidas para expulsar a los buscadores de oro de la tierra de los indígenas, en vez de tomarse tantas molestias en negar que se produjera una confrontación violenta entre los mineros y los indígenas", ha señalado el director de Survival, Stephen Corry.

Según Corry, el Gobierno venezolano está anteponiendo "la protección de su propia reputación" a "las vidas de sus indígenas". El responsable de la organización ha alertado que el Ejecutivo, para desacreditar a Survival, podría acusarla de ser parte de "una conspiración capitalista" para perjudicar a Chávez de cara a las elecciones de octubre.

Corry ha destacado que los pueblos indígenas "han sido igualmente maltratados tanto por la derecha como por la izquierda durante generaciones".