Actualizado 06/02/2015 10:02

La fiscal general de Venezuela anuncia acciones legales contra EEUU

Fiscal general de Venezuela Luisa Ortega
Foto: TWITTER

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este jueves que ejercerá acciones legales para "defenderse" de las acusaciones sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos realizadas por Estados Unidos.

   "Yo me voy a defender. Ya estoy designado un abogado para que ejerza mi defensa porque, si sé, es defenderme y lo voy a hacer", ha dicho durante su programa de radio semanal, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Ortega Díaz ha recalcado que como jefa del Ministerio Público no tiene "militancia política", a pesar de lo cual --ha lamentado-- "indudablemente" es un "objetivo" para Estados Unidos.

   "Queda claro el objetivo de influir en la política interna venezolana. Es una posición injerencista y ocurre a pocos meses de las elecciones parlamentarias", ha indicado.

   Estados Unidos ha impuesto restricciones de entrada a altos cargos de Venezuela por "falta de respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales" y acciones de "corrupción", pero no ha identificado a los funcionarios que se verán afectados.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ya aprobó a mediados de diciembre la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que abría la puerta a la aprobación de sanciones contra funcionarios del país suramericano.

   En respuesta, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que enviará una carta a Obama para que dé marcha atrás, mientras que su Gobierno se ha reservado "todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia" de Venezuela.