Actualizado 27/02/2007 23:54

Venezuela.- La fiscalía general de Venezuela solicitará a EEUU la extradición el ex presidente Carlos Andrés Pérez


CARACAS, 27 Feb. (EP/AP) -

La Fiscalía General de Venezuela solicitará la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez para procesarlo por las atrocidades cometidas por los cuerpos de seguridad en una revuelta popular en la que murieron cientos de personas en 1989, informó este martes la funcionaria que sigue el caso.

"Estamos realizando un proyecto para solicitar una extradición" de Carlos Andrés Pérez, confirmó hoy en el ministerio Público, la fiscal Alis Fariña.

"Se le dictó la orden de captura al presidente para la época, Carlos Andrés Pérez. Hasta la fecha esa orden de captura se encuentra activa", expresó Fariña durante una rueda de prensa que se realizó con motivo del aniversario de las protestas violentas que se produjeron entonces y que pasaron a conocerse como el 'Caracazo'.

El ministerio Público solicitó a principios del 2005 a una corte local la emisión de una orden de captura contra Pérez, que reside en Estados Unidos.

El ex mandatario venezolano fue acusado por la Fiscalía por su presunta "responsabilidad en la instrucción e implementación del Plan Vila", un dispositivo de defensa del Estado que implica el despliegue de fuerzas militares en las calles para contener a los manifestantes.

La Fiscalía General mantiene abiertos 340 expedientes sobre las víctimas de los sucesos de 1989. Al menos 300 personas murieron en los desórdenes que estallaron el 27 y 28 de febrero de 1989, al principio del segundo mandato de Pérez.

Grupos de activistas afirman que el número de muertos supera en varios cientos las cifras reconocidas por el Gobierno. Además de este proceso Pérez, quien gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, tiene pendiente otro juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Las autoridades aplastaron las protestas callejeras desatadas por una serie de alzas en los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público. Las manifestaciones se extendieron hasta marzo en las barrios pobres de Caracas.

Pérez y miembros del alto mando militar de aquella época han declarado que ellos sólo restablecieron el orden en medio de una situación caótica y peligrosa. Sin embargo, los activistas sostienen que la policía y el ejército dispararon indiscriminadamente en las barriadas pobres de Caracas y muchas de las víctimas murieron dentro de sus casas, después que los disturbios hubieran terminado.

En los últimos años el curso de las investigaciones, que habían estado estancadas durante diez años, cambió al parecer por instrucciones del presidente de Gobierno, Hugo Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha descrito el "Caracazo" como una matanza.

Chávez, un ex militar que encabezó un fallido golpe en 1992, considera esa represión de las protestas como uno de las motivos de su rebelión ante el entonces presidente Pérez.

Pérez fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y fue procesado por corrupción. Desde el año 2000 vive fuera de Venezuela.