Actualizado 27/04/2006 14:04

Venezuela.- La Fiscalía hace público el nombre del presunto culpable del asesinato del subsecretario del Episcopado


CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fiscalía General de Venezuela presentará hoy ante el tribunal 27 de control de Caracas, al ciudadano Andrés José Rodríguez, presunto autor material del asesinato del subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Jorge Lorenzo Piñango Moscareño.

Los fiscales 14 y 20 del Área Metropolitana de Caracas, Jessica Rivera Ochoa y Pedro Celestino Ramírez, respectivamente, imputaran a Andrés Rodríguez por el delito de homicidio, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Rodríguez fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) en La Bandera cuando se dirigía a Maracaibo. Llevaba consigo pertenencias de la víctima y otras evidencias que lo vinculan con el asesinato del padre Piñango.

Asimismo, el CICPC registró la habitación del presunto homicida, ubicada en un apartamento de la urbanización Palo Verde, donde encontraron una sabana que supuestamente sustrajo de la habitación del Hotel Bruno, donde se registró el hecho.

La elaboración del retrato robot de Rodríguez fue posible gracias a la información aportada por los empleados del hotel donde el supuesto victimario, en compañía de otras personas, intentó hacer uso de una tarjeta de crédito propiedad del sacerdote asesinado.

La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó las declaraciones del fiscal general Isaías Rodríguez sobre el asesinato del Padre jorge Piñango por considerar que viola la reserva legal y contradice lo dicho inicialmente por los testigos.

"Rechazamos categóricamente las declaraciones del fiscal general porque violando la reserva legal y en contradicción con las primeras declaraciones de los testigos desprestigia al fallecido, a la familia y a la comunidad de los creyentes, criminalizando a la víctima y convirtiéndola en sujeto cómplice de su propia muerte", afirmó en un comunicado el presidente de la CEV, monseñor Ubaldo Santana.

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa Savino ratificó que están "en total desacuerdo" con las declaraciones de Rodríguez porque "van más allá de lo que está permitido cuando las investigaciones no han sido concluidas". Le pediremos formalmente que las investigaciones sean a fondo, claras y transparentes", añadió.

Por otro lado, los obispos reprocharon el tratamiento dado a la información por parte de los medios oficiales, al considerar que se quiere dañar a la Iglesia. "Es así como rechazaron el manejo inhumano e indecoroso que de esta situación se ha hecho en algunos medios oficiales", sentenció.