Actualizado 24/01/2013 04:25

Venezuela.- La Fiscalía ordena investigar los supuestos planes de la "ultraderecha" para matar a Maduro y Cabello


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha iniciado una investigación sobre los supuestos planes de la "ultraderecha" para matar al vicepresidente del Gobierno, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Según ha informado la prensa oficial, el Ministerio Público ha ordenado al fiscal nacional número 19, Jairzinho Orea, que inicie las pesquisas para verificar dichos planes y, en su caso, determinar las responsabilidades penales.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, ha denunciado este miércoles que cuentan con "informaciones muy importantes" que alertan de que "actores de la ultraderecha venezolana, en complicidad con actores de la ultraderecha extranjera", preparan atentados contra Maduro y Cabello.

Reverol ha indicado que "el Gobierno está alerta" y Maduro, que después ha ratificado la denuncia de su colega, ha adelantado que en las próximas horas se tomarán "acciones", aunque no ha especificado de qué tipo ni contra quién.

La oposición, por su parte, ha restado credibilidad a las denuncias del Gobierno. "Ahora Maduro nos viene con el cuentico de que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone (Cabello). ¡Pura Paja!", ha dicho el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.