Actualizado 26/03/2010 16:02

Venezuela.- La Fiscalía seguirá investigando al presidente de Globovisión por su presunta ofensa a Chávez

Chávez se dice "contento de que las instituciones funcionen" en Venezuela


CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público venezolano profundizará la investigación contra el presidente de la cadena Globovisión, Guillermo Zuloaga, por el presunto delito de vilipendio contra el presidente de la República, Hugo Chávez, después de que éste fuera detenido ayer por esta acusación y puesto en libertad horas después tras prohibírsele abandonar el país.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que Zuloaga tendrá acceso al expediente y podrá presentar sus alegatos de defensa. La fiscal espera que en seis meses se dicte el acto conclusivo por el caso Zuloaga, bien sea para archivar el expediente o para dictaminar la pena que deberá cumplir el presidente de la cadena opositora.

Según Ortega, el procedimiento se realizó ayer jueves cumple con lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal, en vista de la presunción de evasión de la Justicia venezolana. En declaraciones a RNV, la fiscal defendió que en el Ministerio Público "nos hemos caracterizado por aplicarle la ley a todos los venezolanos por igual".

Anoche, el Tribunal 40 de Control de Caracas decidió dejar en libertad a Zuloaga, si bien dejó claro que éste deberá enfrentarse a un juicio por supuestamente ofender a Chávez y difundir información falsa. Asimismo, el magistrado Jesús Alberto Villarroel prohibió al empresario salir del país como medida cautelar sustitutiva de privación de libertad.

Según el Ministerio Público, la presunta comisión de estos delitos se deriva de unas declaraciones realizadas por Zuloaga en Aruba, durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde hizo referencia a los sucesos del 11 de abril de 2002.

REACCIÓN DE CHÁVEZ

Por su parte, Chávez declaró anoche en Ecuador, donde este viernes tiene previsto reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que la justicia venezolana está cumpliendo con lo establecido en la Constitución. "Me siento como un jefe de Estado contento de que las instituciones funcionen", aseveró.

"Yo respeto la autonomía de los poderes pero aplaudo el fin de la impunidad", aseguró Chávez en declaraciones recogidas por la prensa venezolana. "A quien le puede extrañar que los voceros del imperialismo y la derecha internacional arremetan contra Venezuela (...) pero no importa (...) nuestros órganos jurisdiccionales funcionan".