Actualizado 04/07/2015 18:23

Venezuela.- La Fiscalía venezolana acusa a los jóvenes extraditados desde Colombia un delito de rebelión


CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha imputado a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle, los jóvenes que fueron extraditados el pasado 5 de septiembre desde Colombia, así como a Ronny Navarro, un delito de conspiración para la rebelión.

"Tal delito establece una pena de 12 a 24 años de prisión para los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de Venezuela", ha explicado el Ministerio Público.

Gómez Saleh, Valle y Navarro estaban siendo investigados desde el pasado 21 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) pero no ha sido hasta este mes cuando ha solicitado su extradición desde Colombia.

Gómez Saleh y Valle fueron detenidos el pasado día 8, después de que "violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal de Control de Carabobo, a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010".

"En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa", ha dicho la Fiscalía en un comunicado.

La nueva imputación obedece a las reciente difusión de dos vídeos en los que Saleh y Valle relatan por videoconferencia a una voz en 'off' los atentados con explosivos que planean cometer en el estado de Táchira contra objetivos públicos y privados, como bancos.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha acusado al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de guiar a los "grupos terroristas" que operan en el país, y a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado de estar detrás de ellos.

POLÉMICA EN COLOMBIA

La expulsión de Gómez Saleh y Valles, por violar las normas migratorias, ha dado lugar a una fuerte polémica en Colombia porque, según argumentan desde algunos sectores, por ejemplo, desde el 'uribismo', al tratarse de opositores podrían ser objeto de una persecución política en Venezuela.

Estas extradiciones se enmarcan en la oleada de protestas que comenzó el 12 de febrero y que se prolongó durante la primavera contra el Gobierno de Maduro, que dio lugar a fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En respuesta a estas críticas, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aclaró que "no son ningunos angelitos". "Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas pero aparecen con fusiles", dijo en alusión a unas fotografías.

Pese a las explicaciones del Gobierno, el 'uribismo' amenazó con presentar una moción de segura contra la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, para determinar si con la extradición de los dos opositores a Venezuela se han violado tratados internacionales

"¿Será que el señor Maduro es un angelito como para entregarle a esos dos 'diablitos'? ¿Dónde quedan las voces de solidaridad de Colombia frente a quienes protestan en Venezuela", cuestionó el congresista de Centro Democrático Edward David Rodríguez.

No obstante, el Centro Democrático ha decidido posponer la moción de censura. "Una moción de censura es algo muy serio. Yo soy partidario de que la canciller hable primero. Debe haber mayor prudencia", ha dicho el legislador 'uribista' Federico Hoyos.