Actualizado 16/07/2009 09:21

Venezuela.- La Fiscalía venezolana prohíbe la salida del país al presidente de la opositora Globovisión

CARACAS, 16 Jul. (Reuters/EP) -

La fiscalía venezolana prohibió ayer la salida del país al presidente del canal de televisión opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, alegando peligro de fuga mientras se le investiga por presunto blanqueo de capital.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha instado a las autoridades a tomar medidas contra la cadena que consideró "subversiva" mientras que la Fiscalía inició dos investigaciones contra Zuloaga, una por presunto blanqueo de capital y otra por supuestos delitos ambientales.

"Tras la solicitud del Ministerio Público fueron acordadas las medidas cautelares sustitutivas de libertad consistentes en la prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal al empresario Guillermo Zuloaga", informa el Ministerio Público en un comunicado.

La acusación pidió la medida alegando presunción de fuga y obstaculización de la justicia, mientras que otras tres personas relacionadas con el caso recibieron medidas similares. Por su parte, Zuloaga dijo en Globovisión que recurriría los cargos y lamentó haberse enterado de la medida por un comunicado remitido a la prensa.

La oposición acusa al Gobierno de atentar contra la libertad de expresión por la millonaria multa que impuso al canal hace semanas y por seguirle varias investigaciones por supuestas violaciones a regulaciones de telecomunicaciones. Pero el Gobierno argumenta que pretende cuidar la salud mental de los venezolanos y combatir el delito.

Así pues, Zuloaga deberá comparecer mañana ante un tribunal local para ser imputado, y coincidirá con la segunda citación del ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega.

Chávez recibió duras críticas dentro y fuera de Venezuela por no renovar la concesión del canal más visto del país, el opositor RCTV, lo que se interpretó como una respuesta a la posición política de la emisora.