Actualizado 01/04/2008 00:58

Venezuela.- Fox dice que con mandatarios como Chávez, América Latina está amenazada por el populismo y la demagogia


BUENOS AIRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de México Vicente Fox consideró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dedica a apoyar las campañas electorales de candidatos de izquierda de otros países con ayuda sanitaria y otras acciones, que provocan que América Latina esté amenazada por la demagogia y el populismo.

"Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes. Y aquí debo aclarar que para mí la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos", declaró Fox.

La estrategia de Chávez, según Fox, consiste en realizar programas médicos para realizar operaciones de la vista con el "afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser heredero de Fidel Castro" del siglo XXI, en alusión al ex jefe de Estado cubano.

En una entrevista con el diario argentino 'La Nación' recogida por Europa Press, el ex mandatario mexicano dijo que Chávez "anda apoyando campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores".

En cuando a otros presidentes de izquierdas de la región como el de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa o de Nicaragua, Daniel Ortega, Fox señaló que ellos también "se mueven como verdaderos dictadores disfrazados".

"No veo en ellos unos valores, unos sentimientos de conducción de su país, sino un afán del poder por el poder", reiteró Fox, que agregó que esos mandatario están mostrando "con demasiada claridad" que van a terminar "siendo autoritarios y dictadores".