Actualizado 22/02/2010 17:47

Venezuela.- Un gobernador abandona el partido de Chávez tras criticarle por la falta de diálogo con los funcionarios


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, anunció este lunes su dimisión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente Hugo Chávez, alegando que el mandatario venezolano no permite abrir un espacio de diálogo al tomar decisiones de forma unilateral sin consultarlas con los funcionarios nacionales y regionales.

"La relación entre un jefe de Estado, los gobernadores y los alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pros y los contras de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o del país", explica Lara en una carta divulgada por la prensa local.

Falcón, uno de los líderes más destacados del 'chavismo', ha estado en los últimos meses en el epicentro de las polémicas por haber reunido con estudiantes de la oposición que han encabezado protestas contra el Gobierno y por haber sostenido encuentros con importantes empresarios a los que Chávez amenazó con expropiarles sus negocios.

En la carta, Falcón explicó que su dimisión la hacía por esta vía y de forma pública debido a la dificultades que ha tenido para poder contactar con el presidente venezolano. "Desde hace varios años he estado a la espera de la posibilidad de conversar con usted(...) Lamentablemente no se ha producido esa oportunidad", indicó.

El gobernador de Lara asegura que la organización 'chavista' "ha sido minada por la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de lealtad", y consideró que "este cuadro" ya es "inmodificable". "La democracia se forja en la diversidad, en el reconocimiento del otro, en el respeto y en la conjunción de esfuerzos", acotó.

Por tanto, Falcón ha anunciado que se sumará a las filas del partido Patria Para Todos, una de las pocas agrupaciones políticas de izquierda que, pese a mantener cierto apoyo a Chávez, decidió no formar parte de la coalición de partidos con los que el mandatario conformó el PSUV en 2007.

"Creo en una democracia horizontal, participativa, abierta, cargada de garantías y oportunidades (...) La democracia se forja en la diversidad, en el reconocimiento del otro, en el respeto y en la conjunción de esfuerzos", señala Falcón, quien ganó la Gobernación del estado de Lara (centro) en 2008 con más del 70 por ciento de los votos.