Actualizado 01/03/2012 21:34

Venezuela.- Gobernador opositor no cree probable un cambio de fecha de las elecciones por la enfermedad de Chávez


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pablo Pérez, opositor al Gobierno de Hugo Chávez y gobernador del estado de Zulia (noroeste), ha desestimado este jueves la posibilidad de que la enfermedad del mandatario implique un cambio de fecha en las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el próximo 7 de octubre.

"Lo que sí está claro es que una sola persona no es la que determina mover un proceso electoral, ni posponerlo ni anticiparlo", ha dicho Pérez este jueves a Europa Press, tras participar en la conferencia Progreso Latinoamericano, organizada en Madrid por la Fundación Ideas.

Pérez ha indicado, ante la falta de información confiable sobre la condición de Chávez, que la coalición de oposición ha planteado al Gobierno "que tiene que ser más responsable y manifestarle a los venezolanos cuál es el estado de salud del Presidente". "Cómo esté y una decisión que esté tomando el presidente no solamente trae consecuencias a los millones de venezolanos, sino también al mundo exterior", ha comentado.

Chávez fue operado esta semana en Cuba de una "lesión" que descubrieron los médicos en el mismo lugar donde en junio de 2011 le removieron un tumor canceroso, tras lo cual se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia que le habían permitido afirmar en diciembre que estaba recuperado. Recientemente anunció la nueva intervención quirúrgica, calificada de exitosa por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

"Las elecciones no pueden ser el año que viene", ha enfatizado Pérez, y ha añadido que si el Ejecutivo decide realizar los comicios en diciembre debe explicar por qué no está preparado para efectuar el proceso electoral en octubre. "Anticiparlas va a ser casi imposible, porque el cronograma no le da al Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que la oposición se prepara para cualquier situación. "A nosotros no nos puede sorprender ningún escenario que el Gobierno quiera, especialmente en el tema del CNE". "Debemos ir presionando cada día más para tener mejores condiciones electorales y más equilibradas dentro del manejo del Poder electoral por parte del Ejecutivo Nacional", ha añadido.

AGENDA INCLUSIVA

Al intervenir en la ponencia llamada Prosperidad y Cohesión Social, junto con otros panelistas, el venezolano ha resaltado que cree en una agenda social, tal como promueve el Gobierno de Chávez, pero rechaza la manera "excluyente" en que éste aplica esos programas.

"Si no te inscribes en el PSUV (el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela), si ves que firmaste (para convocar un referendo revocatorio del mandato de Chávez) o si militas en otro partido, no accedes a los programas sociales", ha denunciado.

"Estos (programas sociales) deben ser universales, abiertos, y no puede mediar ninguna condición política", ha señalado Pérez. "Nosotros aplicamos inclusión con inclusión. Ellos aplican inclusión con exclusión", ha agregado.

Por otro lado, el opositor ha asegurado que Venezuela recibe unos 8.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) al año que son manejados en fondos paralelos sin ningún control por parte del Gobierno de Chávez. "Nadie sabe cómo es el Fondo chino. Son fondos paralelos sin ningún control. No sabemos qué sucede con el excedente petrolero. Los estados y municipios no reciben lo que les corresponde por ley", explicó.

El presupuesto oficial es calculado con ingresos provenientes en parte de un precio del petróleo inferior al del mercado. La oposición se ha quejado en repetidas ocasiones de que los montos adicionales se dirigen a fondos que no son transparentes. El Gobierno ha señalado, por su parte, que se destinan a inversión social e infraestructura.

Pérez, quien fue derrotado por Henrique Capriles Radonski en unas elecciones primarias de la oposición celebradas el 12 de febrero para escoger a su abanderado para los comicios de octubre, ha agregado que en un eventual Gobierno de oposición, que denominó como de "unidad nacional", habrá respeto para quienes apoyan al actual presidente.

"Henrique tiene un compromiso con un solo presupuesto, el respeto al Estado de derecho, el rescate de las instituciones de Venezuela, la profundización de la descentralización y la defensa del derecho a la propiedad privada, que actualmente está en tela de juicio en el país y trae como consecuencia desinversión", ha concluido.