Actualizado 01/07/2011 22:54

Venezuela.- El Gobierno aclara que la ausencia de Chávez es "legal" y "constitucional"


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, es "legal" y "constitucional" y su regreso al país será cuando los médicos que le atienden en Cuba lo consideren prudente, ha aclarado este viernes el vicepresidente de ese país, Elías Jaua, en un intento por acallar la polémica que ha despertado el anuncio sobre el cáncer del gobernante.

"El presidente Chávez está al mando del gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo y lo seguirá estando, por tanto, aquí no vale la discusión de delegación de competencia", ha enfatizado Jaua en rueda de prensa.

Con estas declaraciones, el Gobierno ha intentado poner punto final a la controversia que generó el anuncio de Chávez sobre su enfermedad y el misterio que rodea la fecha de su retorno al país. Jaua ha insistido en que no será necesario nombrar a un sustituto ni delegar el poder de forma provisional porque no se ha presentado aún "una situación extraordinaria" que requiera tomar ese tipo de decisiones.

Chávez "nunca ha dejado de estar al mando del Gobierno" porque "está en pleno ejercicio de su competencia física y mental y así lo está ejerciendo, de manera que esa discusión no tiene lugar", ha reiterado el vicepresidente.

De acuerdo a la Constitución de Venezuela, el vicepresidente deberá asumir el poder en caso de una prolongada ausencia del jefe de Estado, sin embargo, ha sido el propio Jaua quien ha descartado la posibilidad de que asuma estas funciones mientras Chávez cumple su fase de recuperación en Cuba.

La oposición ha cuestionado la inédita ausencia del líder de llamada revolución bolivariana --que ya supera los 20 días-- y ha criticado el hecho de que el mandatario esté tomando decisiones desde La Habana, donde mantiene constantes encuentros con el exmandatario cubano Fidel Castro, según ha confesado el propio Chávez.

El presidente venezolano llegó a Cuba el pasado 8 de junio en el marco de una gira que le llevó a Brasil y Ecuador, la cual comenzó dos días antes. Pero dada la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana el 11 de junio, los diputados autorizaron tres días después a Chávez a permanecer fuera del país "hasta que se encuentre en condiciones de regresar", precisa el texto emanado de la cámara.

Jaua ha recordado que Chávez está sometido a un tratamiento "autorizado" por el Parlamento, por tanto, se trata de una ausencia que es "legal" y "constitucional", al tiempo que ha anunciado que estará fuera del país "el tiempo que necesite para su recuperación".

"El presidente va a estar fuera el tiempo que su tratamiento indique para poder darle de alta y regresar a Venezuela, y ese tiempo lo informará el presidente en su debido momento", ha destacado el vicepresidente.

El líder revolucionario ha ordenado a sus ministros no detener "ninguna actividad", especialmente, las relacionadas con el Bicentenario de la Independencia que se celebrará el próximo 5 de julio. "Siempre estamos coordinando actividades", ha aseverado Jaua.

Chávez reapareció este viernes en la televisión venezolana en un vídeo grabado el pasado 29 de junio en el que se le puede ver mucho más animado y conversando con el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro; su hermano y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez; y el jefe del Ejército venezolano, general Henry Rangel Silva.

La reunión transcurrió con una dinámica similar a los Consejos de Ministros que ha realizado en múltiples ocasiones.

Más noticias