Actualizado 19/02/2013 02:27

Venezuela.- El Gobierno aclara que la ceremonia de investidura se celebrará cuando Chávez esté plenamente recuperado


CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha aclarado este lunes que la ceremonia de investidura de Hugo Chávez para su cuarto mandato presidencial no se llevará a cabo hasta que se haya recuperado plenamente de la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido por un tumor cancerígeno.

"Estamos pendientes de que el presidente supere esta situación", ha dicho el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, interrogado en Unión Radio sobre la toma de posesión del líder bolivariano.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre, estaba previsto que Chávez jurara el cargo el 10 de enero, tal y como establece la Constitución, pero no pudo hacerlo porque se encontraba en La Habana desde el 11 de diciembre, cuando se sometió a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

A pesar de los llamamiento de la oposición a declarar la falta temporal o absoluta de Chávez, lo que habría dado lugar a un proceso sucesorio o electoral, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la ceremonia de investidura es mero formalismo que se podrá llevar a cabo cuando esté plenamente recuperado.

El debate ha vuelto a abrirse este lunes, después de que el propio Chávez anunciara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@chavezcandanga) que se encuentra en Venezuela, aunque, según ha detallado su 'número dos', Nicolás Maduro, ingresado en el Hospital Militar de Caracas para seguir con su recuperación.

"El hecho de que haya regresado de La Habana es una pequeña victoria, por lo que en estos momentos (en el Gobierno) estamos concentrados en festejar su retorno y en valorar este paso", ha indicado Villegas.

Si bien, ha subrayado que ello "no significa que el presidente haya dejado de estar en una circunstancia difícil". "Sigue estando en una situación delicada, compleja, pero está aceptando con entereza su estado de salud", ha apuntado.

Interrogado sobre sus impresiones personales, ha aclarado que todavía no ha visitado a Chávez en el Hospital Militar. "No tenemos acceso a él porque es una situación particular, pero el vicepresidente nos ha informado y estamos contentos de tenerlo de vuelta", ha dicho.

A este respecto, ha adelantado que, tal y como ha hecho hasta ahora, el Gobierno informará puntualmente sobre el estado de salud de Chávez. "Apenas haya alguna novedad, la iremos reportando, sea buena o mala", ha asegurado.