Actualizado 08/09/2006 04:00

Venezuela.- El Gobierno aclara que ni la policía ni la Guardia Nacional sabotearon la marcha convocada por Rosales


CARACAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Jesse Chacón, negó el jueves que efectivos policiales o de la Guardia Nacional sabotearan la marcha por las calles de Caracas que ese mismo día lideró el candidato de la oposición Manuel Rosales.

La manifestación vivió momentos de tensión cuando llegó al barrio Boquerón de Catia. Según informaciones de medios de comunicación, hubo disparos y algunas piedras fueron lanzadas hacia los manifestantes y los vehículos que llevaba al equipo del candidato de Rosales, causando daños a varios de ellos, reseñó el canal Globovisión.

A este respecto, Chacón aclaró que los Cuerpos de Seguridad del Estado dispararon perdigones plásticos para proteger la zona donde se encontraba el candidato y no para perjudicar a los manifestantes presentes. "Estos fueron los únicos disparos de armas largas que se efectuaron y son los que usan en las manifestaciones para garantizar el control", agregó.

Según aseguró, durante los hechos violentos sólo actuaron funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), la Policía Metropolitana y la Policía de Libertador, ya que los efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en el lugar estaban adscritos a un punto de control del plan de seguridad urbana.

El ministro calificó de "irresponsables" las afirmaciones de Rosales, quien responsabilizó a grupos contratados por el Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad del Estado de los incidentes violentos que se produjeron durante la marcha por el barrio capitalino de Catia, según informa el diario local 'El Nacional'.

"Esto no fue parte de ninguna emboscada (...) todos los venezolanos queremos llegar al 3 de diciembre y, en ese sentido, el Gobierno garantizará seguridad a todos los candidatos", subrayó.

"ATENTADO PLANIFICADO"

Por su parte, el candidato Manuel Rosales afirmó que seguirá recorriendo "los barrios de toda Venezuela", a pesar del "ataque que sufrió la marcha" del jueves. "A la gente no se le puede amenazar ni atropellar. A pesar de la emboscada, volveré a los barrios y seguiré abrazando a la gente porque voy a ser el próximo presidente de Venezuela", prometió.

Para el aspirante a la Jefatura del Estado, se trató de un "atentado planificado y ejecutado por funcionarios armados del Gobierno", y denunció que miembros de la policía y la Guardia Nacional "contribuyeron a crear la confusión y protegieron a quienes participaban en el ataque".

En su opinión, estas acciones evidencian el "nerviosismo del Gobierno porque saben que esta candidatura está creciendo y que hay un sentimiento de cambio, de victoria", y manifestó que consultará con su equipo de campaña las acciones jurídicas a tomar tras el presunto "ataque"./// CANALES: IN:IIT:,IB:IBP: ///