Actualizado 20/07/2007 20:26

Venezuela.- Gobierno advierte a RCTV que su programación está regulada por leyes venezolanas aunque transmita por cable


CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha advertido a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) que su programación deberá regirse por las leyes venezolanas, aunque sus transmisiones se realicen a través de la televisión por cable y satélite.

Chacón alegó que el contenido de la programación debe ser regulado por la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión --conocida como la Ley Resorte--, debido a que son producciones nacionales y se trata de transmisiones que están dirigidas a los venezolanos, aunque se hagan a través de empresas particulares por suscripción.

"Si su señal la quieren llevar fuera del país, RCTV no está obligado a cumplir con la Ley de Responsabilidad Social, pero en Venezuela están totalmente obligados a cumplirla", señaló en declaraciones a un circuito de radio recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.

RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo cuando el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia de transmisión tras más de 53 años. El pasado lunes el canal retomó sus transmisiones a través de la televisión de pago (cable y por satélite), debido a que el propio Gobierno venezolano en varias ocasiones les sugirió esta opción.

Pocas horas después de haber retornado este medio a la televisión bajo el nombre RCTV Internacional, el Ministerio de Comunicación anunció que el Gobierno tiene planes de modificar algunas leyes para que los canales por suscripción transmitan los discursos de Chávez en cadena nacional.

En este sentido, el ministro Chacón aclaró que esto "es simplemente es una propuesta del ministro (de Comunicación, William) Lara, la cual deberá ser evaluada dentro del ámbito del marco legal y tecnológico".

"Es una discusión que no se ha dado, es una propuesta que tiene que ser desarrollada por quien la propuso y, una vez que nos sentemos y veamos los aspectos técnicos, tomar una decisión racional", sentenció Chacón.