Actualizado 19/07/2007 01:53

Venezuela.-El Gobierno anuncia que obligará por ley a las cadenas por cable a emitir los discursos de Hugo Chávez


CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación de Venezuela, William Lara, anunció que el gobierno pretende regular mediante un decreto la legislación de radio y televisión para que los canales que emiten por cable retransmitan los discursos del presidente Hugo Chávez y el himno nacional.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, declaró a Radio Nacional de Venezuela (RNV) en la noche del martes (miércoles en España) que el Gobierno hará las reformas necesarias "para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana".

Este anuncio se produce justo dos días después de que Radio Caracas Televisión (RCTV) reiniciara sus transmisiones por este canal, después de que el presidente no renovara su licencia de emisión en señal abierta que venció el pasado 27 de mayo.

La reforma, según indicó el ministro será sancionada por el Consejo de Ministros por la vía de la Ley Habilitante, lo que obligará a "transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión" de los poderes públicos.

En respuesta a este anuncio del Ejecutivo, el presidente de la Cámara Venezolana de Transmisión por Suscripción (CAVETESU), Mario Seijas, dijo este miércoles que los canales por cable que operan en Venezuela no tienen la capacidad técnica para retransmitir las cadenas oficialistas de Hugo Chávez y el resto de los poderes públicos del país, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En su opinión, sería una acción "muy sensible" no sólo para la televisión por suscripción sino para los usuarios, quienes pagan un servicio en búsqueda de diversas opciones audiovisuales. Si la señal en Venezuela debe interrumpirse para difundir las transmisiones estatales "entonces ésta debe ser exclusiva". "Una modificación del modelo de negocios y acarrearía complicadas transformaciones tecnológicas", añadió el representante de CAVETESU.

Seijas afirmó que ha solicitado una reunión de "urgencia" con el vicepresidente Jorge Rodríguez y con el ministro Lara para exponerles las explicaciones que implicaría la regulación.

Por otra parte, en una entrevista concedida al diario venezolano 'El Nacional' Seijas consideró que la propuesta del Gobierno es inviable y que las empresas de cable no tienen la obligación de cumplir las exigencias estatales ni de responsabilidad social.

Además, la televisión por suscripción debe emitir la programación que emiten los canales asociados sin modificar, cortar o suspender cualquier producción cinematográfica que esté en el aire, según establece la Ley de Derechos de Autor.

"Las televisoras no son las llamadas a encadenarse, son los canales. Nosotros no manejamos contenido ni tenemos la capacidad de cómo interrumpir programación contratada para introducir una cadena", manifestó Seijas.