Actualizado 23/12/2012 02:42

Venezuela.- El Gobierno asegura que la recuperación de Chávez "se consolida día a día"


CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se consolida día a día", tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica para combatir el cáncer que padece, según ha informado este sábado el vicepresidente del país iberoamericano, Nicolás Maduro.

Maduro ha explicado que se basa en la información suministrada por Cilia Flores, la enviada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a La Habana, donde se encuentra Chávez, para constatar el estado de salud del jefe de Estado.

El también ministro de Exteriores ha expresado su confianza en la "efectiva recuperación" del líder bolivariano, subrayando que "está recibiendo los mejores tratamientos médicos", de acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV).

Además, el 'número dos' ha explicado que Chávez "está en reposo", tal y como le recomendaron los facultativos el pasado lunes a causa de una "infección respiratoria" que finalmente fue "controlada" gracias a la "actuación inmediata" del equipo médico.

Asimismo, ha reiterado el firme apoyo del Gobierno y del PSUV a Chávez. "Nosotros estamos aquí como un escudo defendiendo a nuestro pueblo. Vamos a seguir nuestra tarea permanente, diaria y titánica junto al pueblo venezolano haciendo revolución", ha dicho.

"GUERRA DE RUMORES"

Por otro lado, Maduro ha criticado la "guerra de rumores" que ha emprendido la oposición acerca del estado de salud del jefe de Estado y sobre el proceso de sucesión que se desencadenaría, si no pudiera asistir a la toma de posesión, prevista para el 10 de enero.

"Los comunicados infames de la derecha la hunden más", ha considerado, recordando las derrotas que sufrió la oposición en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre y en los regionales del pasado 16 de diciembre.

Así, el jefe de la diplomacia venezolana ha instado "a la derecha" a confiar en la recuperación de Chávez, destacando que "es un hombre que cuenta con el respaldo y la solidaridad de todo el continente latinoamericano y caribeño".

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".

Más noticias