Actualizado 24/01/2013 07:57

Venezuela.- El Gobierno califica de "falsa" y "grotesca" una supuesta fotografía de Chávez publicada por 'El País'


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha calificado de "falsa" y "grotesca" la fotografía que el diario español 'El País' ha publicado este jueves, que supuestamente muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras recibe atención médica.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario 'El País' de España", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter (@VillegasPoljakE).

Villegas ha explicado que la fotografía está tomada de un vídeo publicado en YouTube en el que se muestra la intubación de un hombre de 48 años de edad que padece acromegalia, una enfermedad crónica causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento y que se caracteriza por un desarrollo extraordinario de las extremidades.

La fotografía publicada por 'El País' se correspondería con el fotograma que aparece a los dos minutos y 33 segundos en el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU).

El diario español ha aclarado a través de su página web que ha conseguido la fotografía a través de una agencia informativa que afirmaba que se trataba de Chávez y que, tras constatar que no era así, la ha retirado de la página web y ha paralizado la distribución de su edición impresa, enviando una nueva edición a los puntos de venta.

'El País' ha indicado que en el texto que acompañaba a la fotografía "se afirmaba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la misma".

Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, cuando se sometió a su cuarta intervención quirúrgica para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, a pesar de que el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.