Actualizado 05/07/2006 20:08

Venezuela.- El Gobierno de Chávez dice que Corea del Norte "tiene derecho" a realizar pruebas con misiles

El ministro de Comunicación se muestra contrario a que el CNE prohíba que Chávez hable de sus logros durante la campaña electoral


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez señaló que Corea del Norte "tiene derecho" como el resto del mundo a "desarrollar la tecnología misilística" y por lo tanto, a realizar el lanzamiento de misiles al mar, una iniciativa que, a su juicio, fue "meramente una prueba, un ensayo".

Así se manifestó al respecto el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Willian Lara, a su llegada a los actos conmemorativos del 195 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.

"Mi criterio es muy práctico al respecto, la humanidad tiene derecho al desarrollo científico tecnológico, sin exclusiones. No comparto que sólo un grupo de países privilegiados tengan el derecho de desarrollar la tecnología misilística y al resto de la humanidad se le prohíba", sentenció Lara.

El ministro venezolano sostuvo que la propuesta debe estar dirigida "a democratizar los polos internacionales" para que, de esa manera, los distintos países "actúen como iguales entre iguales en la escena internacional", según declaraciones de Lara recogidas hoy por la emisora local 'Unión Radio'.

Por otra parte, Lara anunció para este jueves la sesión definitiva del debate entre los rectores electorales sobre el Reglamento de Publicidad y Propaganda para la campaña electoral presidencial 2006 en Venezuela, que arranca el próximo 1 de agosto.

PROHIBIR A CHAVEZ HABLAR DE SUS LOGROS

En este sentido, aseguró que el presidente Chávez respetará la normativa que el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, adelantó que no comparte el criterio de que el primer mandatario no pueda referirse a su labor de gobierno en los actos de campaña.

Lara mencionó que el proyecto que se va a debatir contiene algunas disposiciones, entre las que citó la relativa a la prohibición a los venezolanos que ostenten un cargo público, de hacer promoción de la obra de su gobierno durante la campaña electoral, si son candidatos.

"No es la primera vez en nuestro país que un ciudadano que es titular de un cargo público en alcaldía y gobernaciones vaya a la reelección y nunca a nadie se le había ocurrido prohibirle a un candidato a alcalde o a gobernador que haga referencia a su obra de gobierno", señaló Lara.

A su juicio, "no se entiende claramente por qué ahora se pretende prohibir, que esto como se sabe tiene nombre y apellido Hugo Chávez, que él haga referencia a su obra de gobierno a partir del primero de agosto, hasta el 3 de diciembre".

MERCOSUR PARA UNIR A VENEZUELA

Considera que, por una parte "sería violatorio de las normas constitucionales que consagran la libertad de expresión" y también "una discriminación porque nunca se ha puesto en práctica una norma parecida en los procesos electoral de alcaldías y gobernaciones".

En relación al ingreso de Venezuela al Mercosur, firmado anoche en Caracas por los presidentes de los países del bloque, propuso a los venezolanos que éste no sea un tema de debate político electoral ni enfocado con base a los intereses particulares de los grupos de presión, sino que se utilice "como un tema para unir al país".

"Hay la necesidad de que la voluntad nacional se exprese uniforme en torno a las ventajas evidentes que tiene la incorporación de Venezuela al Mercosur, en la perspectiva del mejor homenaje que debemos rendir a nuestros libertadores el día de hoy", concluyó.